ALBA. Montse Guillén y Antoni Miralda

UN OBJETO DE DESEO. Leandro Lattes

isLA CIUDAD

Desde el martes día 14 está abierta y disponible para todos la isLA CIUDAD.

El Proyecto que el colectivo exyzt ha construido junto con algunos voluntarios durante las últimas semanas. Un nuevo espacio público surgido de la reutilización del solar del antiguo polideportivo de La Latina, en la plaza de la Cebada, 1. El espacio -y sus equipaciones- está dispuesto para ser usado por quién quiera usarlo de 12 a 23h, de martes a domingo, hasta el 26 de septiembre.

Finalmente el proyecto se ha materializado en una especie de plaza equipada, de escultura habitada, espacio público avanzado con sus espacios para el recreo, la cocina, la alegría, la música y el cine, la charla, el refresco, la vida. Es una plaza, un parque, un espacio público, un espacio social o común dispuesto a ser utilizado, celebrado y apropiado por todo aquel que quiera sentirlo como propio. Más que una intervención “artística” o “cultural”, espera ser una plataforma para la ciudadanía.

Hay pensadas algunas actividades para ir abriéndolo cada vez más, pero la realidad es que todos sus espacios están disponibles para su uso, disfrute y explotación por los vecinos del barrio y de toda la ciudad. También está disponible para hacer talleres de todo tipo (desde cocina hasta ganchillo como han propuesto algunas vecinas, o por ejemplo, breakdance, taekwondo, redes sociales…, cualquiera que se os ocurra), actuaciones de música y teatro. Hay un pequeño escenario, un bajito equipo de sonido y una sala excelente de cine bajo las estrellas, así como alguna otra sorpresa (se puede hacer deporte, hay baños y duchas, etc.). Se proyectará cine las noches de septiembre que haga bueno en esta prolongación del verano madrileño y se pinchará música por la tarde (estás [email protected] a pinchar). La convocatoria está abierta también para proyectar pelis y vídeos de producción propia que queráis difundir y compartir.

Lo mejor para proponer actividades es pasarse por el solar y hablarlo directamente con la gente que lo gestiona (preguntar por Aranzazu 652137237), todo es bastante fácil.

El espacio es maravilloso, y una oportunidad única, así que no os la perdáis.
Nos vemos por allí!

Más fotos de trabajos del colectivo eXYZt

El sol sale para todos

Vestidos con capas, fantasmas de la noche y de la ciudad, la gente se fue perdiendo por las profundidades del Retiro mientras amanecía, que no es poco, una noche más.
Gracias Antoni Miralda y Montse Guillén.

El sol se pone para todos

Atardece que no es poco, cada tarde. Pase lo que pase siempre atardece.
El mayor “espectáculo” de Madrid.
Gratis.

Zuloark. Proyectos de segundas vidas y 100 años de obras en la Gran Vía

Uno de los objetivos iniciáticos en nuestra propuesta para La noche en blanco era hacer proyectos con un mayor sentido que su uso efímero para la propia noche. Es decir, utilizar los recursos públicos para ofrecer recursos en lugar de fabricar “eventos”. En ese sentido, los Zulo, han cogido unos cuantos objetos de la basura, bastante material típico de obra y han ideado y construido unos columpios colectivos que se presentan en La noche en blanco, pero que en realidad existen para que se desperdiguen por la ciudad depués, en diferentes espacios públicos o agentes/instituciones que lo soliciten. Por motivos legales y burocráticos exigidos por MACSA -la empresa municipal Madrid Arte y Cultura S.A que gestiona el presupuesto de todo el evento-, las originales construcciones de estos columpios y contenedores-huerto estarán en Matadero durante toda la semana siguiente para que de una manera oficial puedan solicitarlo cualquiera en igualdad de condiciones.

Si quieres conocer los elementos que componen el proyecto y se donan después, puedes DESCARGAR AQUÍ EL CATÁLOGO DE GRAN VÍA / GRAN OBRA.

Para optar a hacerte con ellos puedes descargarte las bases,
CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS PIEZAS Y/O MATERIALES DE LA ACTIVIDAD “GRAN VÍA/GRAN OBRA”, DEL COLECTIVO DE ARTISTAS MADRILEÑOS “ZULOARK”.

El Parque Intergenaracional ideado por Zuloark está principalmente construido con báculos de las farolas recogidas en el almacen de alumbrado público del Ayuntamiento y con material de obra -contenedores de escombros, gruas, conos, andamios, tuberías de aguas subterráneas…-. Constituyen en conjunto una especie de momumento utilitario a las obras de Madrid y a los 100 años de obras en la Gran Vía. Como madrileña que es, La Gran Vía, no es que cumpla 100 años sino que empezó a construirse hace 100 años y nunca ha dejado de estar en obras: reformas de las aceras, del mobiliario, rehabilitación de edificios, incluso actualmente hay un edificio en construcción. Así que en realidad, no es un guiño irónico, es el único aspecto de la Gran Vía que no se había celebrado en su centenario.

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS PIEZAS Y/O MATERIALES DE LA ACTIVIDAD “GRAN VÍA/GRAN OBRA”, DEL COLECTIVO DE ARTISTAS MADRILEÑOS “ZULOARK”.

21 pistas y algún despiste

Como explicábamos ayer, finalmente serán 21 los proyectos de los artistas y creadores invitados (que forman parte del programa comisariado) los que dotarán de posibles  sentidos a esta noche en blanco, por encima de discursos, intenciones y conceptualizaciones previas. Desde nuestro punto de vista los proyectos son pistas, contextos, situaciones que tendrán lugar a lo largo y ancho de la ciudad para que sean los asistentes y participantes los que interpreten y reinventen en clave personal lo que está sucediendo.

Es emocionante el diferente grado de experiencia artística de los autores/autoras de los proyectos: desde Antoni Miralda y Montse Guillén que realizarán un ritual-ceremonia al amanecer en el Retiro,  hasta estudiantes aún sin terminar la carrera que podrán experimentar la ciudad; además de las diversas procedencias: desde lo global a lo local.

Transversalmente muchos proyectos desarrollan varios de los ejes planteados desde el comisariado, y de una manera un tanto simplificadora se podrían clasificar en diferentes grupos:

Existen proyectos de acción que fomentan y protagonizan la interacción de los asistentes: Derivas para unas cuantas multitudes (Producciones Invisibles), El madrileño del año (PKMN), Una noche de pelotas (NoseArq y A+F Estudio de Arquitectura), Fiesta de mucho bailar para todas las edades (Paco Clavel, Hermanos Pizarro, Luz Divina, Diego A. Manrique e Íñigo Munster), Deseos indisciplinados (Ideatomics), Desenfreno amarillo (Ar(t)sanos), Alba (Antoni Miralda y Montse Guillén).

Proyectos que trabajan directamente con basura o residuos y generan segundas vidas y segundos usos: Gran via / Gran obra (Zuloark), Un objeto de deseo (Leandro Lattes), Poesía de los problemas concretos (Bijari).

Proyectos participativos y de intercambio de experiencias que involucran a diferentes comunidades y vecinos: Plan esqueje (B2B Concept), Intercolada (CR3AM), La noche de los niños (Ecosistema Urbano), Wan ¿tienes tiempo para jugar? (Luzabue tecnologies).

Proyectos específicos sobre la ciudad de Madrid y su memoria pasada y reciente: Archivo postcapital: madrid (Daniel García Andujar), El jardín de la buena dicha (Santiago Morilla, Noemí de Haro y Elena Medel), Arcoiris doble (Jose Miguel de Prada Pool).

Proyectos urbanos en proceso injertados en la ciudad y en su contexto vecinal que alargan su desarrollo en el tiempo y generan dotación al barrio: Isla ciudad (eXYZt), Medianeras de madrid (Oficina de Gestión de Muros) y Autoplataforma ciclosuficiente (Colectivo Autoconstrucción).

Recomendamos especialmente fuera del programa comisariado y lejos del bullicio del centro darse una vuelta por Tetuán, ver atardecer desde allí y perderse en sus solares donde habrá actividades para redescubrir el barrio.

Desde aquí también animamos a cualquiera a aprovechar el “evento noche en blanco” para realizar libremente sus proyectos o iniciativas espontáneas, a intereactuar con la ciudad y con la gente, incluso a cuestionar activamente el evento, a negarlo y/o a descansar en casa un sábado noche tranquilo, ¡puede ser emocionante!.

Preparados, listos…

Hoy hemos presentado por fin todos los proyectos que forman parte del programa comisariado. Llevábamos bastante tiempo con ganas de dar difusión a las propuestas porque realmente pensamos que, por encima de discursos y reflexiones, el contenido real lo ponen los artistas y creadores que han aceptado nuestra invitación. Queremos agradecerles a todos su energía y sus ganas, sabemos que ha sido un reto y somos conscientes de las dificultades del proceso. Estamos deseando que se lleven a cabo porque en definitiva ellos deben ser la voz de esta iniciativa y en ellos reside el verdadero potencial evocador, reflexivo y crítico.

Aquí tenéis el programa con información de los proyectos.

Os dejamos también un texto que resume lo que hemos contado en la presentación. Salud!

“Nuestros trabajo consiste en gran medida en comunicar ideas, generar reflexión, transgredir barreras mentales y en definitiva agitar y cuestionar la realidad que nos rodea, desde el ámbito urbano y social de la ciudad hasta la estructura del propio evento en este caso, el papel arte y los modos de producción cultural.

Un evento de las características de La noche en blanco nos ofrece un escenario increíble para ello. Por su carácter popular, transversal, masivo y lúdico.  Hemos tratado de canalizar y potenciar estas condiciones en un sentido positivo. Como materiales de trabajo que nos permitan difuminar las barreras entre arte y vida, entre lo excepcional y lo cotidiano. Nuestra propuesta de comisariado para esta edición coloca a los ciudadanos como protagonistas para desatar la voluntad expresiva de todos esta noche y, esperemos, muchas otras noches después de manera autónoma.

Hemos reinterpretado en clave personal un evento de estas características tratando de traspasar el horizonte de la creatividad más allá del ghetto artístico. Pensamos que una verdadera obra de arte debe ser capaz de transformar la conciencia del espectador para activar la realidad.

Para ello hemos propuesto un tema que cualquier persona pueda interpretar libremente: el juego como interacción, como dinámica participativa. Lo lúdico, el humor, como catalizador de acciones espontáneas. Se trata de una invitación a jugar a los artistas, las instituciones y sobre todo a los asistentes de forma que reinventen la ciudad desde un punto de vista personal.

Para nosotros es fundamental trabajar con lo real, con lo existente, para descubrir nuevas formas de ver lo que nos rodea y generar nuevos significados a partir de aquello que nos resulta más cotidiano. En este caso Madrid tiene un potencial enorme que hemos querido revelar y experimentar.

Los proyectos que hemos propuesto son pistas, contextos y situaciones que tendrán lugar a lo largo y ancho de la ciudad para que sean los asistentes y participantes los que interpreten y reinventen en clave personal lo que está sucediendo.

Esperamos que de esta forma Madrid se convierta en UN ESPACIO DE ACTIVIDADES Y CREATIVIDAD NO REGLADAS.”

Llevo seis para septiembre

Vuelta al cole y materias pendientes, como reactivar este blog. Antes de publicar la lista ¿definitiva? -nada puede ser definitivo en esta complejidad de negociaciones- de los proyectos que van a conformar el programa comisariado, nos sigue resultando interesante la reflexión -individual y colectiva- sobre el modelo “evento noche en blanco”. Os dejamos unos viejos textos de reflexiones sobre La noche en blanco de otros artistas o pensadores madrileños. Todos críticos, hasta ahora no hemos encontrado ninguno que rescate algo positivo.

El nuevo régimen cultural. Amador Fernández-Savater. Septiembre 2008
http://www.e-madrid.org/noche-en-blanco/2009/02/el-nuevo-regimen-cultural

La puta noche en blanco. Democracia. Septiembre 2009
http://www.e-madrid.org/noche-en-blanco/2009/09/la-nueva-liturgia-de-la-cultura

Más info y textos:
http://www.e-madrid.org/archivo/noche-en-blanco

Este año se ha abierto una plataforma explícitamente en oposición a La noche en blanco, donde también se recogen los textos anteriores y otras reflexiones:

Di NO a la Noche en Blanco
http://dinoalanocheenblanco.wordpress.com/

Por otro lado, a parte de interesantes reflexiones teóricas -algunas más elaboradas, otras más o menos previsibles o alienadas-, también podemos encontrar en el terreno de la acción, prácticas divertidas que plantean otras visiones durante en la propia noche.

acciones absurdas urbanas… de Left hand Rotation
http://lefthandrotation.blogspot.com/2009/09/acciones-urbanas-absurdas-para-uso.html
http://lefthandrotation.blogspot.com/2009/09/propuesta-de-proyecto-para-la-noche-en.html

acción antisgae, desde el Patio Maravillas
http://patiomaravillas.net/hamlab/isaac-hacksimov-band-triunfa-en-la-sgae-durante-la-noche-en-blanco

“esta noche me desvelo”, acciones espontáneas de Pedro Bustamante
http://estanochemedesvelo.blogspot.com
http:/estanochereleomislibros.blogspot.com

la alternativa a la noche de los libros:
http://lanochedeloslibrosmutantes.blogspot.com/

Ideatomics. Deseos Indisciplinados.

Otra de las invitadas a participar en el programa comisariado es Saioa Olmo creadora de Ideatomics. Propone Deseos Indisciplinados, una acción colectiva de generación de deseos colectivos y de autoconstrucción de pomperos con material reutilizado. En un principio se iba a reutilizar también alguna fuente pública  de Madrid (en Plaza de España) como pompero gigante y colectivo pero el personal de “aguas artificiales” (así se llaman en el Ayuntamiento los encargados de las fuentes públicas) han denegado el permiso en cualquier fuente madrileña. También se realizará un taller los días previos con Sinexcusas. Así explica Saioa el proyecto:

“Deseos Indisciplinados” es un proyecto que bajo una dinámica de juego (realizar pompas de jabón en el espacio público) invita a los transeúntes a pensar sobre sus deseos y sobre lo que hacemos para darles forma y conseguir que se conviertan en realidad.

Las pompas de jabón son elementos mágicos, preciosos, que vuelan y que excitan nuestra imaginación. También los deseos lo son. Se utilizarían las burbujas como metáfora de deseos y se invitará a crear distintos tipos de pomperos como los medios que te inventas para dar forma a estos deseos.

La acción “Deseos Indisciplinados” pretende señalar la importancia de permitirnos desear y de compartir tus sueños con otras personas: soñar despierto, soñar al margen de lo que nos dicen que soñemos, soñar tus propios sueños. Desear algo es el primer paso para acercarte a ello, pero a veces no nos lo permitimos, damos la batalla por perdida antes de iniciarla o ni siquiera somos capaces de imaginarnos las cosas de otra manera, porque tendemos a pensar de manera pragmática y no hemos entrenado a nuestro cerebro para elucubrar.

Los deseos parecen ser algo innato, que nos salen de dentro de manera espontánea como algo visceral y personal. Pero los deseos también se construyen socialmente, se nos inculcan, se modelan, se encauzan, se manipulan. Del mismo modo el deseo nos permite revelamos ante determinadas situaciones, nos pueden hacer ser seres imprevisibles y por tanto menos controlables ya que nos son generados directamente por la razón y la lógica. Esta actividad pretende ser un marco en el que mediante la libre asociación de ideas entre los elementos que se faciliten, hacer brotar del inconsciente deseos que nos sorprendan a nosotros mismos, que nos hagan dudar de los deseos que pensamos que son propios y en definitiva redescubrirnos a través del juego. Jugar a desordenar e indisciplinar el deseo para hacer aflorar otras maneras de entendernos y por tanto de entender nuestra relación con el entorno.