La Enciclomierda: Espaocio público


Objeto ideado por Eneko en colaboración con Basurama.

Espaocio Público:

  1. (Urbanismo).- En la ciudad moderna, residuo espacial resultante de la ecuación: “Suelo urbanizable – Espacio privado = Espaocio público”. Su existencia está justificada por ser temporalmente privatizable, y de manera continuada, para obtener rendimiento económico y entretener a la población. P. Ej.: “-Oye, perdona, y esta pista de hielo ‘entolmedio’ de la plaza? -Es pá ocio público.”
  2. (Arquitectura).- Escenografía para los edificios de los arquitectos.
  3. (Sociedad).- Dícese de todo aquel lugar abierto susceptible de acoger botellones.
  4. (Antropología).- Lugar en el cuál admitimos como normales actitudes que en otro ámbito no admitiríamos de ninguna manera como son la puesta en práctica de estrategias militares, armamento de disuasión y técnicas de combate. Ej.: En el espaocio público un ciudadano vesido de azul aporreó en la cara a otro ciudadano que manifestaba una opinión. [Ver textos del antropólogo Manuel Delgado]
  5. (Formación).- Espacio abandonado dedicado a desarrollar la formación profesional de colectivos jóvenes de arte y arquitectura a través de su reactivación. [A raíz de esa experimentación, el ayuntamiento de Madrid alquila solares abandonados para puestos comerciales, véase por ejemplo el solar de la calle Fuencarral convertido en “Bulev’art” de compras].
  6. (Publicidad).- Soporte publicitario ideal para anuncios, espacio de consumo de máxima difusión.
  7. (Arte).- Lugar donde la expresión humana toma un sentido poético que no responde a un razonamiento. Ej.: El ayuntamiento levantó la misma acera 3 veces en un año.
  8. (Metafísica).- Espacio abierto a todos y a la vez cerrado a los otros.
  9. (Bioquímica).- Lugar donde se producen la mayor parte de las reacciones hormonales del día, principalmente en primavera.
  10. (Travestismo).- Equipamento privado reutilizado en espaocio público. Ej.: El aeropuerto de Castellón, también conocido como el “aeropuerto de las personas”, es escenario de raves, paseos en bicicleta y, en un futuro cercano, de la primera edición del campeonato popular de golf público.
  11. (Civismo).- Expresión post-moderna que quiere decir “la calle”.


Términos relacionados

Espacio púnico (Del lat. punitĭo, -ōnis, castigo)
Aquel espacio que ha evolucionado según las reglas de la sociedad de consumo. Así, los espacios antes dedicados al libre esparcimiento de la población, en la actualidad se dedican al castigo de los ciudadanos a través de técnicas diversas. Ejs.: El banco  de granito: frío en invierno, ardiente en verano; El castigo de la solana impenitente (eliminando cualquier elemento que genere sombra como los árboles); Soportales y fuentes con góticos elementos puntiagudos que impiden el descanso.

Despacio público (De de- y espacio)
Expresión popular para que los viandantes circulen por las plazas, sin prisa pero sin pausa, resultando totalmente incívico pararse o sentarse.

Espacio púbico (Del Lat. Pubes y Pubis, Juventud y Edad Adulta)
Todo lugar abierto, suficientemente oscuro y alejado de miradas, susceptible de ser empleado como lugar de encuentros con ternura explícita. La idoneidad de un lugar para ser empleado como espacio púbico es inversamente proporcional a la posibilidad de usar un coche o independizarse de los padres. Más info en http://mispicaderos.net

Artículo publicado en Calle 20, abril 2012 

 

 

 

 

 

 

 

You may also like

4 comments

Leave a comment