KATAKO CASI

Katako es la ferretería de la ciudad de Niamey, la tienda donde puedes encontrar todo pero casi, un gran almacén-frankestein donde llega el material más extraño de la ciudad y a la vez los objetos más lejanos, comunes e industriales del mundo global descargados de inmensos camiones, desde Polonia hasta la India pasando casi por Latinoamérica. Está lleno de precios invisibles, de rebajas constantes, de estanterías que no existen detrás de las acumulaciones. Katako es un gran centro comercial lleno de pasillos que son calles y de tiendas que son plazas: Katako es el espacio público.

Volvemos a empezar. Katako es el gran mercado informal de Niamey, un laberinto como todos los mercados, un lugar de encuentro y de deriva, donde parece que todo el mundo está haciendo algo “productivo” pero no. Si te adentras y te detienes a mirar, el movimiento aparente no es tal: la mayoria de los “usuarios” -exceptuando los que están descargando o desplazando material-, están sentados en grupo, quizá hablando quizá pensando quizá rezando, pero en grupo, con otros. Un espacio de producción social más allá del comercial -ambos espacios apenas se distinguen-.

Katako es una ferretería total pero casi. Es un lugar marrón casi negro, de tierra y polvo, donde no existen -sin casi- los blancos. Katako es en realidad casi la ciudad.

Memorias Be África. 12 dic 2010, Níger. Basurama.

Hoy se inaugura el Parque de Juegos autoconstruido en el Centro Cultural Omaru Ganda -CCOG- en Níger, tras ocho días de taller colectivo. Aquí se pueden ver algunas imágenes del proceso.

You may also like

2 comments

Leave a comment