Inhabiting Plastic Oceans

In Love We Trash / Instalación
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
2014
Material de embalaje. Material de embalaje.

Más fotos

Inhabiting a Plastic Ocean es una instalación llevada a cabo por Basurama para la World Design Capital en Company Gardens, Cape Town durante el mes de noviembre de 2014 utilizando para ello 240 kilos de plástico, mas de 5.000m de cinta de embalar y 3 ventiladores industriales.

En España la bolsa de basura ha cambiado radicalmente en los últimos 30 años. Si en los años 80 nuestras casas se llenaban con restos de comida y algún artículo roto (un mueble, una prenda de vestir) actualmente el principal desecho es el plástico: ya sea en forma de bolsas, botellas o envoltorios. Por la facilidad con la que nos deshacemos de estos residuos y su tamaño doméstico tendemos a olvidarnos de ellos con facilidad. Pero a través de estos gestos automatizados vamos alimentando un monstruo de dimensiones mitológicas.

En 2014 fuimos invitados a realizar una instalación con la que clausurar la capitalidad mundial del diseño celebrada en Cape Town, Sudáfrica. Un país con 2500km de costa y famoso por su cabo de las tormentas, cerca del cual tiene lugar el encuentro de dos inmensas masas de agua: el índico y el atlántico. Dos océanos que se han visto invadidos en los últimos años por un elemento contaminante constante y eterno: el plástico. Las cifras sostienen que los restos plásticos han aumentado en Sudáfrica un 90% en los últimos 10 años, y un gran porcentaje de los mismos acaba en los océanos; concentrado en 5 vórtices causando enormes problemas ambientales, entre ellos la muerte de 1.5 millones de animales al año.

Estas cifras son como los animales mitológicos, entes abstractos que apenas podemos llegar a imaginar y mucho menos tocar. Inhabiting  Plastic Oceans es una instalación que nos ayuda a visualizar a través de 3 esculturas habitables las dimensiones de nuestro modelo de consumo. Hacerlo no sólo medible sino visible, palpable y habitable. 3 cubos construidos con plásticos procedentes de fábricas de reciclajes que representan 3 escalas:

  • Un cubo de 3x3x3 metros construido a partir del número de bolsas que un habitante de Cape Town se lleva a casa cada año.

  • Un cubo de 9x9x9 metros que nos ayuda a visualizar el volumen basura plástica producida en Cape Town a la hora.

cubo 9x9

  • Un cubo de 12x12x12 ( la altura de un edificio de 4 plantas) muestra la cantidad de plástico compactado que acaba anualmente en los océanos.

cubo 12x12

 

La instalación acaba de tomar vida en contacto con el viento, éste los va moldeando y agitando, al introducirnos en las esculturas habitables podemos sentir el temblor en su superficie y la fuerza de sus ondulaciones. Sumergirse en el océano de nuestro propio consumo a través de estas tres esculturas delicadas e imponentes, que parecen vivas, nos ayudan a contemplar de forma precisa el mundo que nos rodea. Una marea de plástico que nos distrae a la vez que nos distancia poco a poco del paisaje que habitamos.

 

Inhabiting Plastic Oceans_1 (In Love We Trash Cape Town 2014)

Inhabiting Plastic Oceans_2 (In Love We Trash Cape Town 2014)