BrasMadrid Transformación Urbana

Espacio público
São Paulo, Brasil
2007
Neumáticos. Neumáticos.

Más fotos.

En 2007, basurama colabora con el estudio brasieño Darquia en un proyecto de intervención urbana en la ciudad de Sao Paulo. El barrio de Mooca, que es historicamente el lugar de llegada de la inmigración a la ciudad, mantiene hoy una diversidad multinacional y una heterogéna actividad productiva.
La Plaza de Benemérito José Brás se situa en un punto neurálgico del barrio, conectada por tren y metro a toda la ciudad, y muy cerca del Memorial del Inmigrante, símbolo de la inmigración a la ciudad.

El proyecto consiste en una estrategia colaborativa de intervención en el espacio público, realizada junto con la Comunidad de Mooca, asociaciones y vecinos, con el objetivo de activar su uso mediante varias intervenciones, mejorando de esta manera la calidad del ambiente urbano mediante un uso más complejo.
Todas las intervenciones realizadas tienen diferentes formatos pero características comunes: construcción de mobiliario, mejora de la vegetación, intervenciones gráficas de arte público, instalación de areas de juego para niños. Todas ellas están basadas en la colaboración con la red local de colectivos, artistas y activistas de Sao Paulo y todas se basan en el aprovechamiento de los recursos locales disponibles de menor coste: los residuos del barrio y de la ciudad.

El proyecto comenzó con una búsqueda de esos recusos en los alrededores de la Plaza de Bras, entre los desechos de las industrias de fabricación de calzados, de ropa y de objetos de goma. A escala de barrio, recopilamos materiales de la calle, de puntos limpios y desguaces. A nivel urbano, localizamos otras fuentes de aprovisionamiento de materiales muy útiles para el proceso, como almacenes de reciclaje de neumáticos.

 

Actividades:

Arborización y mejora de la vegetación existente de la Plaza de Brás

Construcción de mobiliario con neumáticos reutilizados y residuos de la zona

Creación de espacios de juego infantiles

Intervenciones gráficas en la plaza. Muro JAMAC y Muro Colectivo (Jey, Guid, Vermelho, Alto Contraste, Paulo Ito, Chivitz, Miau).

El mapa colaborativo ‘Transformação Urbana’, recoge las intervenciones realizadas en referencia geográfica.