En-prende-d´or

Objeto ideado por Eneko.

“A buen emperdedor pocas palabras bastan”
Esopo

  1. (Laboral).- Empresario sin dinero y un iPhone.
  2. (Familiar).- Persona capaz de abandonar a su madre por un negocio.
  3. (Economía).- Dícese de aquella especie que aplica en el trabajo altas dosis de creatividad e innovación y que percibe como salario monedas de chocolate envueltas en papel dorado.
  4. (Empresa).- Persona con gran visión para los negocios, dispuesto a hacerse de oro ya sea con una marca de perfumes o con la vacuna del sida.
  5. (Política).- Persona capaz de prender la mecha de una revolución, y que sin embargo no la prende porque el mechero que tiene con sus iniciales talladas no funciona a la primera.
  6. (Urbanismo).- Contratista de obras que, una vez arruinado, luce sus dientes de oro en las entregas de premios al mejor empresario. Véase Martinsa-Fadesa, S.A.
  7. (Farándula).- Estiloso empresario que se pone un nombre artístico para conseguir llegar a los mass media, aumentando así el negocio de forma exponencial. Véase Francisco Hernández a.k.a. “Paco el Pocero”
  8. (Arte).- Artista que trabaja de camarero en un bar cool.


TÉRMINOS RELACIONADOS

Emprende Dior
Exactamente igual al en-prende-d’or pero huele bien. Suele llevar gafas de pasta de Chanel, vaqueros de Gus Gus, paga a crédito y su cuenta está en números Rojos.

Empresaurio
(Zool.) Actualmente en desuso pero inicialmente sinónimo de en-prende-d’or. Se dice de aquellos en-prende-d’ores que habitan en altas esferas. La mayoría están muertos pero aún no se han dado cuenta.

Emperdedor

  1. (Laboral).- Persona sin dignidad, sin dinero, sin grasa pero muy valorado por políticos y grandes empresarios que se nutren del pellejo que queda entre sus huesos. Persona activa y creativa que bebe Activia.
  2. (Lingüística).- Neologismo contemporáneo utilizado por políticos y gestores para definir una nueva forma liberal de esclavismo en época de crisis.
  3. (Internet).- Persona que se pasa la vida esperando que Google le compre su empresa digital.

Empeñador
Aquél que se empeña en su futuro y es incapaz de ser feliz en el día a día o aquél que “por más que lo intenta no lo consigue” (dicho popular).

Auto-empleado

  1. (Laboral).- Antónimo de en-prende-d’or y casi en desuso. Persona, cuyo emprendimiento consistía en regentar un bar de siempre para siempre, con bebidas baratas, buen café y trato cordial y cercano.
  2. (Fórmula 1).- Persona que se desplaza en coche de un lado a otro acudiendo a las más peregrinas entrevistas de trabajo.

Sinnovación
Expresión de aquel que se quedó sin el éxito que le habían prometido y que se dedico toda su vida a innovar. Véase Jesucristo.

Para-dos
Parejas con hipoteca compartida que pierden su trabajo y no encuentran otro. Actualmente te los encuentras cada dos por tres.

En cende d’or
Mierda de mechero que te venden “en los chinos” a precio de oro. Objeto con el que uno decide pegarse fuego después de pagar los impuestos, la seguridad social, el impuesto de la Cámara de Comercio, el copago de la operación de cadera, las tasas del colegio bilingüe, el canon de artista de la SGAE, el smartphone de la empresa y la recarga de gas del en cende d’or en el estanco.

La Enciclomierda, Glosario de la vida moderna, consumista y buenrrolista es una serie de artículos/conceptos desgranados/descojonados por Basurama, publicados cada mes en Calle20.

Participa a través del hashtag #emperdedor

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *