CUIDAdano

Cuidadano

Cuidadano en La Elipa, Madrid

  1. (Antropología).- Antónimo de arquitecto, urbanista y concejal.
  2. (Sociedad).- Persona altamente peligrosa para la convivencia de una ciudad (¡Cuidado un ciudadano!) y a la que se dirigen principalmente las ordenanzas cívicas de las ciudades. Véase en BarcelonaSevillaGranada o más recientemente Madrid.
  3. (Amor).- Persona corresponsable de los cuidados de sus vecinas-os. Ver portal CUIDAdano.
  4. (Coaching).- Actitud urbana solidaria en tiempos difíciles. “No pienses en lo que tu ciudad puede hacer por ti, sino en lo que tú puedes hacer por tu ciudad“.
  5. (Urbanismo).–  Habitante preocupado por la apariencia y calidad de su ciudad. Se le puede ver barriendo la acera delante de su establecimiento, recogiendo un papel del suelo para tirarlo a la papelera o sacando las sillas a la calle para tomar la fresca.
  6. (Democracia).- Persona meticulosa que por mucha atención que ponga acaba votando al que no es y teniendo la ciudad que no se merece.
  7. (Moda).- Grupo de personas que llevan años preocupándose por su entorno y sus vecinos, invisibles o invisibilizadas. Con la crisis se han puesto de moda pero no son muy fotogénicos así que se les sustituye en las campañas publicitarias por gente joven y guapa o del barrio de Malasaña.

 

TÉRMINOS RELACIONADOS

Ciudad-ano

  1. Espacio donde se guardan los Planes de Ordenación Territoriales.
  2. Metrópoli que había crecido según las necesidades de sus habitantes hasta que fue engullida por arquitectos y urbanistas bienintencionados.
  3. Ciudad nauseabunda o ciudad vertedero.
  4. Vecino que da por culo, lo contrario de CUIDAdano. [Cuando te toca convivir con un ciuadad-ano en tu portal se recomienda, para llevarlo mejor, escuchar la canción de Amparanoia: Que te den que te den por ahí que no me supiste dar ni un poquito de lo que te di a ti”].
  5. Un policía en la calle cuando lleva porra.
  6. Ciudadano con el culo al aire.

Ciudad… ah, no!

  1. No-lugar que se niega a sí mismo.
  2. Descubrimiento reiterativo de que la realidad no es como nos la cuentan.
  3. Movimiento neorrural y libre relacionado con la permacultura.

Ciu-daddy
Gated comunity sin aceras y con un colegio bilingüe y de pago. (p.ej. La Moraleja)

Ciu-data

  1. Ciudades domotizadas donde se han sustituido los sentires de los ciudadanos por números. Son más caras y sofisticadas e igualmente anodinas, también conocidas como smart cities.
  2. Ciudades frías y calculadoras.

Ciu-Dadá-no

  1. Persona perteneciente a la ciudad situacionista dada a vagar (o derivar) sin rumbo, sin pretensiones de ir a comprar a ninguna tienda o sentarse en ninguna terraza.
  2. Ciclista en la ciudad de Madrid intentando seguir carriles imposibles.
  3. Votantes de CIU obsesionados con la nacionalidad de Salvador Dalí y el papel de las vanguardias surrealistas en Catalunya frente al dadaismo típico español.

Ciaduana
Frontera que marca un límite entre la gente de periferias y la gente de bien.

Ciaduanos
Personas acreditadas para decidir quién es y quién no es “de aquí de toda la vida” ya sea por motivos de raza, sexo, religión, forma de vestir  o poder adquisitivo. Leer con atención “Gentrificación no es un nombre de señora”.

Cuidad
Ciudad que se mantiene apartada o a salvo de un peligro o de un Plan Territorial (unas olimpiadas, una capitalidad cultural…), actualmente ninguna.

Bicino
Ciudadano que hace uso de medios de transporte no contaminantes, menos la bici.

Vez y no
Habitante de una ciudad que elige cuando ser ciudadano y cuando no, generalmente se olvida de sus deberes.

[Publicado también en Laciudadviva]

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *