La Enciclomierda: Reci-anclaje.

Dibujo de patentes: Charles F. Smyth (US 1,392,533); James V. Crawford, Raymond W. Jensen (US 24,061)

Recianclaje.

  1. Ecolog.- Palabra ritual, muletilla contemporánea que hace referencia a una amplia gama de procesos que, con la excusa de un planeta o ciudad más verde, conducen a la tranquilidad de conciencia mientras se continúa anclado en el modelo de consumo masivo actual. Recianclaje y Reducción de residuos son prácticamente antónimos.
  2. Econom.- Acción de reintroducir un envase en el ciclo económico, una vez ha sido destruido, transportado y transformado, de modo que pueda ser vuelto a comprar y se pueda pagar dos veces por el mismo. Las empresas de construcción, detectores de grandes negocios, son expertas en este ámbito.  P. Ej.: Botella comprada en el aeropuerto de Philadelphia en septiembre de 2009. La etiqueta recomienda no reutilizar, ruega su reciclaje y recuerda los 5 centavos de dólar (5c) que te darán por ella en los estados de Hawaii (HI) y Maine (ME), así como los 5 centavos que podrás usar para comprar más si lo llevas a determinados lugares de “reciclaje” en el estado de California (CA CRV). Véase también la contrata de gestión de basuras de tu ciudad.
  3. Tecnolog.- Acción de someter un material o producto a un proceso físicoquímico o mecánico para rebajar sus cualidades (downcycle) en lugar de someterlo a otros procesos que permitan mejorar estas o al menos no degradarlas (upcycle). La reutilización de los objetos y materiales, proceso ya en desuso, fue una alternativa más respetuosa con el medio ambiente que dejó de aplicarse para favorecer el crecimiento del consumo y de la basura Veáse también el libro From cradle to cradle, (De la cuna a la cuna), de McDonough y Braungart.
  4. Política.- Acción de someter repetidamente una teoría a un mismo ciclo mediante la técnica del “erre que erre” (no basta con las 3 erres, sino las que hagan falta) hasta que se instale como solución. Por ejemplo: La teoría sobre los excesivos derechos laborales de los trabajadores ha sido reciclada en diversos términos desde el siglo XIX. Actualmente se llama “reducción del déficit público” o “reforma laboral para tranquilizar a los mercados”.
  5. Laboral.- Formación complementaria a profesores y demás profesionales cualificados, para que se mantengan anclados en las técnicas, tecnologías y saberes líderes en el mercado. Véase Windows.
  6. Arte.– Proceso mediante el cual, a través de la reutilización de la basura de cada lugar como materia prima, se puede ofrecer a la obra de arte lo que los latinoamericanos llaman “un anclaje territorial”, es decir, una relación con su contexto local. La basura siempre es igual, pero siempre es distinta. Nota: Esta técnica, además, ha hecho que algunas obras multipliquen su valor incluso cuando se usa basura fabricada ex-profeso a tal efecto.
  7. Artesanía.- Tipo de tratamiento manual que consiste en la extracción de materiales valiosos de algunos residuos. Por su alta toxicidad,  las comunidades que lo realizan corren el riesgo de quedar ancladas a varias décadas de enfermedades. Por ejemplo: Los vecinos de Guiyu, en la provincia de Guandong, China. Veáse también el documental Manufactured Landscapes.
  8. Navegación.- Costumbre que tienen desde hace décadas algunas navieras de abandonar barcos anclados en la bahía de Nuadibú, en Mauritania o en las playas de Alang, en India, hasta que estos se pudran o alguien venga a reciclarlos.

TÉRMINOS RELACIONADOS

Recicla-miento. (Del lat. mentīri).
Proceso por el cual se dice que se va a reciclar una cosa, pero no es más que un maquillaje verde para camuflarse como medioambiental.

Concientidiotización. (Del lat. concientizar; del lat. idiōta, y este del gr. ἰδιώτης).
Proceso mediante el cual una pretendida toma de conciencia conducirá a una masa de seres idiotizados a reciclar, sin saber muy bien lo que es, cómo hacerlo y por donde empezar. Proceso que viene mostrando muy pobres resultados en las últimas décadas.

Reciclador. (Del Rioplatense “Cartonero”).
Término con el que se conoce en algunos países de América Latina a las personas que trabajan recogiendo y/o separando la basura. Dichas personas nutren la millonaria industria del reciclaje en muy malas condiciones ecónomicas y laborales, siempre basadas en la posición de poder de las grandes industrias recicladoras sobre ellos. Los recicladores reciben ese nombre porque lograron levantar anclas para salir de las soluciones estándares de recogida, separación y reciclaje de basuras, dirigidas por las empresas de envasado, quienes controlan todo el proceso.

Este texto es el primer artículo de La Enciclomierda, publicado en Calle20. La Enciclomierda: Glosario de la vida moderna, consumista y buenrollista es una serie de artículos escritos por Basurama que irán abordando y desentrañando, desde diferentes ámbitos, términos comunes. Se publicará una definición por mes.

You may also like

Leave a comment