De Palermo, Italia a la Universidad de Palermo, Argentina

Este tuit me dio la pista, pero tampoco hacía falta pensar mucho. En los últimos meses diferentes basuramos hemos estado por casi los 5 continentes, nos falta Oceanía. Taller en Cracovia (Polonia), en Casablaca (Marruecos), Palermo (Italia), 5 semanas de talleres en Sao Paulo (Brasil), reunión de recicladores en Pune (India), conferencia en Buenos Aires (Argentina) y visita al cementerio de aviones en Tucson (Arizona, EEUU). Pero no todo han sido viajes, también hemos lanzado la web de la Enciclomierda, las postales de usar y tirar, hemos hecho talleres por Madrid y hoy mismo los Obsoletos van camino de Bilbao.

Cementerio de aviones en Tucson, Arizona.

 

¿Cómo comunicar todo esto? ¿Cómo amplificar los mensajes que enviamos, las acciones que hacemos, el efecto de los talleres? Pues a través de los diferentes blogs y otras plataformas:  este mismo blog, obsoletos.org, 6000km.org, las noticias en la web de Basurama, Twitter, Facebook… además de con libros, posters, vídeos, etc. Y pronto la newsletter, que tenemos algo olvidada últimamente.
El proyecto de Sao Paulo, por ejemplo, abrió su propia página en Facebook, y eso me hizo volver a pensar que además de la web general y archivo de todos los proyectos, necesitamos otros nodos-webs más específicos para proyectos complejos de contar en una sola página. Estamos pensando cómo dar mayor visibilidad a todos esos proyectos, textos, vídeos e imágenes, más allá de los efímeros estados de Faceboook o los twits en Twitter. Creo que una buena táctica es la de almacenar en nuestro propio servidor y web toda esa información, para después redistribuirla donde haga falta, pero no depender exclusivamente de terceros (redes sociales) para esa labor. La portada de la web actual, por ejemplo, ya muestra casi todos los proyectos que he mencionado, pero aún tenemos mucho margen de mejora. Creo que la mega-navaja suiza, la silla-escalera-armario o la web que lo soluciona todo es uno de esos objetos imposibles. La web de Zemos98 y sus múltiples blogs pueden ser un buen ejemplo de cómo comunicar un buen número de proyectos simultáneamente.


Ayer estuve en contacto con casi todas las regiones, con los temporalmente desplazados a Brasil y Argentina y los que andaban por Europa. Me llevé mucha alegría conociendo al conocer el manual para hacer motos de juguete con neumático -la forma de hacer que los proyectos puedan tomar su propia vida y ser autónomos, open source de verdad- o las reflexiones sobre el consumo y el mayor centro comercial de África.

Os dejo con el vídeo del cementerio de aviones de Tucson, Arizona, que visité el martes, que yo venía aquí a hablar de mi vídeo. Pronto más fotos en 6000km.org/blog.

Puedes ver el vídeo en blip.tv y en youtube.com. Una estrategia más para diversificar donde se aloja el contenido.

Nota: no puse todos los links en cada uno de los proyectos para no sobrecargar el texto. Búscalos en basurama.org

You may also like

2 comments

  • alnank 4 junio, 2012   Reply →

    Tres Facebooks para las oficinas bajo el cielo.
    Siete Blogs para los personajes en palacios de piedra.
    Nueve twitters los Hombres Mortales condenados a morir.
    Una newsletter, un boletín y un libro para el señor oscuro, sobre el trono oscuro
    en un servidor propio donde se extienden las Sombras.
    Una Web para gobernarlos a todos. Una web para encontrarlos,
    una web para atraerlos a todos y atarlos en una identidad múltiple
    en un servidor propio donde se extienden las Sombras.

  • rubén 4 junio, 2012   Reply →

    y un cementerio de aeropuertos para encontrarnos y pasar un verano juntos!
    hermoso vídeo y lugar, poesías y reflexiones.

Leave a comment