Con.curso Caja de herramientas

arquisocial.org

Hay que generar un debate sobre la posibilidad de una arquitectura autónoma: ¿es posible una disciplina arquitectónica que no pase por la figura del promotor público o privado y aluda directamente al usuario o usuaria final de los espacios?

Para ello se propone la elaboración de propuestas que formen parte de una caja de herramientas en código abierto: una biblioteca de soluciones genéricas basadas en el reciclaje que permita la evolución de sus propuestas a través del tiempo mediante la inteligencia colectiva de sus usuarios en un concurso abierto, estructurado en dos modalidades distintas: Espacios Genéricos y Espacios Autónomos.

http://www.arquisocial.org/tiki-read_article.php?articleId=162

Aquí­ las bases del con.curso. Hasta el 31 de junio.


Actualización

por motivos organizativos se aplaza la fecha de entrega del concurso al día 30 de Septiembre. […] Se va a crear una lista de correo para gestionar toda la información del mismo de cara a los concursantes. Si estás interesado o interesada en formar parte de la misma escribe un correo a [email protected]

  • La primera se basa en la elaboración de prototipos genéricos – muebles, soluciones constructivas para la compartimentación o cualificación del espacio, señaleútica, etc. basados en residuos genéricos. Para ellos sugerimos varios elementos de aparición frecuente en el medio urbano: palets, somieres de cama y rulos de cableado.
  • La segunda trata de provocar una investigación de cómo el reciclaje puede implementar soluciones tectónicas en espacios sociales autogestionados. En este caso proponemos, a su vez, dos lugares con programas y necesidades distintas: el Huerto del Rey Moro, un proyecto de espacio social y huertos urbanos autogestionados en el casco histórico, o el C.S.O.A. “Sin Nombre”, un antiguo colegio ocupado rehabilitándose en centro social con rocódromo, teatro, talleres y espacios de encuentro y formación en el arrabal de San Bernardo. Aquí­ no hay sugerencias sobre los materiales.

El objeto final del con.curso es la publicación y recopilación de todas las soluciones en la página web de Arquitectura y Compromiso social bajo una licencia Creative Commons, de modo que cualquier usuario pueda descargar las propuestas, ejecutarlas, señalar sus fallos y aciertos y proponer modificaciones, creándose a largo plazo un archivo temporal de la evolución de cada propuesta. Habrá dos premiad s en cada modalidad. El premio consistirá en la construcción y puesta en uso de las propuestas, además de la difusión de las mismas en una publicación.

You may also like

One comment

Leave a comment