BrasMadrid: basurama en Sao Paulo

 

Basurama fue invitada en Junio de 2006 por Dárquia, estudio de arquitectura de Sao Paulo, a realizar un proyecto de activación de espacios urbanos de ‘ida y vuelta’. Con él, pretendemos actuar sobre el espacio urbano de un país extranjero aportando la visión residual que nos caracteriza. El lugar elegido por los brasileros fue la Praça do Benemérito Bras, un parque situado en el barrio de Mooca bajo un descomunal viaducto del metro, a dos paradas del centro paulista.

Este diário del proyecto de basurama en Sao Paulo pretende ofrecer a los participantes información sobre las personas que trabajan en el proyecto, sobre los materiales que hemos encontrado en el barrio y con los que vamos a trabajar para transformar el parque. También sobre otros proyectos que descubrimos en Brasil, y que son ‘parientes’ del nuestro de algún modo. Pretendemos con esta herramienta facilitar la colaboración entre colectivos separados por un océano y dos idiomas, y la implicación de los estudiantes de las universidades que van a colaborar en el desarrollo del proyecto.

 

La Praça do Bras ha sido víctima del más puro planeamiento caprichoso y azaroso de las administraciones públicas. Alguien pretendió convertirla en mercado y construyó una gigantesca explanada pavimentada. Después unos ingenieros construyeron sobre ella las vías del metro y hoy permanece semiabandonada pero utilizada con cierta naturalidad por los vecinos.

En nuestro viaje de Pesquisa descubrimos en los alrededores de la plaza varias fuentes de residuos que nos servirán de materia prima para realizar la TRANSFORMACIÓN.


You may also like

Leave a comment