RUS. Lima

Residuos Urbanos Sólidos en Perú. Enero - Febrero 2010.

Contexto
AutoPARQUE de Diversiones
Fechas
Colaboran
Investiación previa

Puedes ver la galería de fotos del proyecto.

Contexto

A lo largo del siglo XX el modelo urbano se ha caracterizado por una presencia progresiva y masiva del uso del automóvil. Ciudades extensivas cuyo objetivo final es proporcionar la máxima movilidad para los vehículos rodados, dejando en un segundo plano al peatón, incluso en el centro de las ciudades. Lima no es una excepción. Un planteamiento urbano desbordado por la realidad, un crecimiento informal indiscriminado y una red de transporte público deficiente han acentuado estas características, en las que el peatón es un elemento secundario y el espacio péblico se encuentra en proceso de abandono y degradación.

El proyecto RUS Lima está centrado en la recuperación de uno de los espacios más originales e insólitos de la ciudad: el tren eléctrico elevado, a su paso por el distrito de Surquillo. Es probablemente el redisuo urbano más interesante de la ciudad. Por su forma y presencia urbana, -una gran plataforma elevada de hormigón de 9 metros de ancho y varios kilómetros de largo sin posibilidad de acceso-, pero también por su historia y por lo que supone este proyecto inacabado en la actualidad. Las esperas de acero que sobresalen en los pilares apuntando al cielo son una especie de institucionalización del paisaje común en toda la ciudad, esperando eternamente para “seguir creciendo”, símbolo del progreso constante.

Existen muchas mitologías asociadas a esta infraestructura y a su construcción. Comenzó a construirse abruptamente en 1986, como solución perfecta a los problemas de transporte de la Lima metropolitana, pero promesa tras promesa electoral de los diferentes gobiernos establecidos, nunca ha sido concluido.

A parte de la reflexión necesaria sobre el transporte público de una gran ciudad de 9 millones de habitantes, esta infraestructura es interesante por ser un espacio público en potencia -paseo público o parque lineal elevado-, negado a una ciudad donde caminar a ras de suelo supone ser atropellado, ensordecido o al menos contaminado por los carros que la tienen tomada.

AutoParque de Diversiones público

El proyecto se manifestará mediante la reutilización de la vía del tren eléctrico en construcción y actualmente abandonada, invitando a la comunidad y a diversos artistas a activar ese espacio proponiendo una serie de atracciones y juegos, así como otro tipo de intervenciones de imaginario colectivo, conviertiendo la infraestructura del tren en un pequeño Parque de Atracciones, en una clara acción de celebración del espacio público y una reflexión . Para ello, se propone activamente la autoconstrucción con bajísimos recursos y materiales reuilizados. Se utilizarán piezas de coche y neumático como forma de refexión paradójica al respecto del transporte público y privado.

Fechas

El proyecto arrancó, en su fase de investigación, en abril de 2009.

La intervención en las vías del tren elevado se realizarán entre el 25 de enero y el 29 de febrero. Se trabajaran los prototipos en La Casa de la Juvuentud del barrio de Surquillo (Républica del Panamá cdra 53)
Durante el fin de semana del 29 de enero al 1 de febrero se realizarán diferentes actividades en el lugar. Paseo organizado por encima de las vías y concierto de Los Moldes. Puedes ver el lugar de la lolacización en el meipi creado para el proyecto: Mapa Lima Playas Urbanas. Lugar de la intervención.

La exposición Residuos Urbanos Sólidos. RUS Lima AutoParque Público se inaugurará el día 5 de febrero a las 20h en el Centro Cultural de España en Lima en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Perú.

Colaboran

El proyecto residuos urbanos sólidos es también una plataforma de intercambio cultural, no sólo entre artistas españoles y peruanos, madrileños y limeños. Pretende ser también una forma de conocer las culturas de ambos países y de ambas ciudades, mediante el trabajo colaborativo entre artistas y agentes culturales y vecinales de ambos lados del atlántico.

En esta ocasión los artistas con los que colaboraremos son:
Christians Luna (artista y performer christiansluna.blogspot.com,)
la Sandra Nakamura (artista visual sandranak.blogspot.com)
Camila Bustamante (diseñora gráfica residente en Amsterdam lima2427.pe),
El Cartón (colectivo de estudiantes de arquitectura
elcarton.org),
Recurseo (diseñadores de "objetos con objeto" recurseo.com)
El grupo C.H.O.L.O. (activistas sociales), Playstationvagon y El Codo (artistas plásticos) y el colectivo Motivando Corazones.

Colabora la municipalidad de Surquillo y el grupo ambientalista Fuerza Juvenil.

Investigación previa: Playas urbanas

Recopilación de recursos y lugares de Lima que supongan una oportunidad para intervenir mediante su transformación como espacio. Puedes colaborar añadiendo localizaciones en el mapa colaborativo.

Patrocina

aecid

Contexto
AutoPARQUE de Diversiones
Fechas
Colaboran
Investiación previa