Por el medio de la calle | Chacao. Caracas. Venezuela

2- 5 de Mayo 2007. Chacao, Caracas. Venezuela.

Safari Basura

Recoger basura, es un proceso creativo en sí mismo. De hecho, tirar basura, (y por tanto consumir y desechar), ya implica decidir, elegir.Rescatarla de la calle y conseguir, con ello, que deje de ser “basura” es una operación de reutilización que acerca a la visión de la basura como la cara B de nuestra sociedad de consumo.Transformar esa basura luego en algo útil o divertido es un proceso que nos hace no sólo acercarnos a la basura con otra mirada, si no acercarnos al mundo con otra mirada.

Los talleres Safari Basura constan de dos partes:
La primera consiste en una exploración de Chacao a la búsqueda de basura.
La segunda es una taller de creatividad empleando los materiales que se han recopilado en la busqueda previa. La basura recopilada durante la primera parte se almacena en un lugar controlado.

En días posteriores se trabaja con ella a lo largo de todo el día (de modo incidental e imaginativo), sacándole al material recopilado todas las posibilidades que tiene. Generar objetos a partir de otros desechados nos resulta un proceso mucho más interesante y divertido que a partir de materia prima.

Información sobre ediciones pasadas:
basurama.org/talleres_safari_basura.htm

 

Safari tipográfico

Se propone una documentación exhaustiva en formato fotográfico y de video del entono gráfico que contiene Chacao. Mediante fotografías y video los participantes captarán toda la información posible sobre carteles, rótulos, imágenes que forman parte de la ciudad y que influyen decisivamente en nuestra forma de percibirla y habitarla.

Con la información recopilada en las promeras jornadas se propone una reflexión y reinterpretación en días posteriores en cualquier formato disponible (digital o analógico).

Información sobre ediciones pasadas:
basurama.org/act_safari_tipografico.htm

 

Branchez Vous Caracas

En Basurama creemos que lo urbano está más fuertemente definido por la interiorización de los espacios y las vivencias que de ellos hacen los ciudadanos, que por sus leyes y normativas de construcción. Tiene más poder de transformación la capacidad de un niño para jugar al fútbol en los lugares más inverosímiles que las ordenanzas de todos los técnicos de un ayuntamiento.

El objetivo del taller Branchez Vous es poner en contacto dos dimensiones de calidades diferentes: los imaginarios urbanos como reflexión cultural (por lo general académica) sobre las más diversas maneras en que las sociedades se representan a sí mismas en las ciudades y construyen sus modos de comunicación y sus códigos de comprensión de la vida urbana, y la imaginación urbana como dimensión de la reflexión político-técnica (por lo general, concentrada en un manojo de profesiones: arquitectura, urbanística, sociología) acerca de cómo la ciudad debe ser. Frente a esto encontramos la ciudad reconstruida a través de los imaginarios de sus habitantes, la trasgresión y mezcla de funciones, la invasión de territorios y la mezcla de clases.

El taller propuesto por Basurama consistirá en la realización y coordinación por parte de tres miembros del colectivo de un taller de creación temporal con dos ejes discusivos como puntos de referencia: en primer lugar la detección y catalogación de espacios urbanos con potencialidades específicas en las proximidades del espacio donde se realice el taller y en segundo lugar la generación de propuestas de acción en dichos espacios con carácter urbano y participativo.

Se trata de buscar una nueva forma de mirar la ciudad en primer lugar y, a lo largo de las distintas jornadas de trabajo, ser capaces de establecer nuevos métodos de relación con el entorno urbano. Descubrir lugares escondidos de la ciudad o aprender a percibir y entender los lugares cotidianos de una nueva forma: ser extranjero en tu propia ciudad.

La metodología de trabajo que se propone es transversal: a partir de una serie de situaciones de punto de partida propuestas por Basurama sería el propio trabajo de los participantes el que marcaría las direcciones a seguir, siendo posible de esta forma no contar con ningún a priori conceptual que pueda condicionar y predecir de algún modo los resultados de la propuesta. La coordinación del taller consistirá por tanto en saber estimular las líneas de investigación mas interesantes y aportar en todo momento un soporte logístico y de documentación que facilite el desarrollo de las ideas que promuevan los participantes.El taller se concluirá con una jornada en la cual se llevarán a cabo las acciones propuestas por el colectivo en los lugares investigados. Tanto estas acciones como los propios espacios urbanos que se utilicen como soporte serán documentados siendo esta labor uno de los aspectos que se tratarán a lo largo del taller como parte fundamental de proceso proyectual y creativo.

Mas información:
www.platanoverde.com/por_el_medio_de_la_calle.php