Bis | Taller

26-30 noviembre 2007. Taller de reutilización de espacios. Bogotá, Colombiana.

Introducción

En Basurama creemos que lo urbano está más fuertemente definido por la interiorización de los espacios y las vivencias que de ellos hacen los ciudadanos, que por sus leyes y normativas de construcción. Tiene más poder de transformación la capacidad de un niño para jugar al fútbol en los lugares más inverosímiles que las ordenanzas de todos los técnicos de un ayuntamiento.

El objetivo del taller Bis es poner en contacto dos dimensiones de calidades diferentes: los imaginarios urbanos como reflexión cultural (por lo general académica) sobre las más diversas maneras en que las sociedades se representan a sí mismas en las ciudades y construyen sus modos de comunicación y sus códigos de comprensión de la vida urbana, y la imaginación urbana como dimensión de la reflexión político-técnica (por lo general, concentrada en un manojo de profesiones: arquitectura, urbanística, sociología) acerca de cómo la ciudad debe ser.

Frente a esto encontramos la ciudad reconstruida a través de los imaginarios de sus habitantes, la trasgresión y mezcla de funciones, la invasión de territorios y la mezcla de clases.

El taller propuesto por Basurama consistirá en la realización y coordinación por parte de tres miembros del colectivo de un taller de creación temporal con dos ejes discusivos como puntos de referencia: en primer lugar la detección y catalogación de espacios urbanos con potencialidades específicas en las proximidades del espacio donde se realice el taller y en segundo lugar la generación de propuestas de acción en dichos espacios con carácter urbano y participativo.

Se trata de buscar una nueva forma de mirar el espacio público en primer lugar y, a lo largo de las distintas jornadas de trabajo, ser capaces de establecer nuevos métodos de relación con el entorno próximo. Descubrir lugares escondidos o aprender a percibir y entender los lugares cotidianos de una nueva forma: ser extranjero en tu propia ciudad.

Localización

El taller se realizará en el espacio cedido por Mapateatro si bien los participantes deberán aportar sus conocimientos y mirada para encontrar otros lugares de la ciudad susceptibles de ser transformados.

Objetivos y contenido del taller

Tomando como base el espacio cedido por Mapateatro trataremos de fomentar una mirada más crítica al espacio urbano que habitamos a través de una experimentación profunda del espacio público.

El objetivo final será la adecuación de un espacio para la realización de una serie de actividades. Como colofón se realizará una actividad especial.

Se hará hincapié en la recuperación de "espacios basura" a través de su utilización.

A partir de una serie de situaciones de punto de partida propuestas por Basurama sería el propio trabajo de los participantes el que marcaría las direcciones a seguir, siendo posible de esta forma no contar con ningún a priori conceptual que pueda condicionar y predecir de algún modo los resultados de la propuesta. La coordinación del taller consistirá por tanto en saber estimular las líneas de investigación más interesantes y aportar en todo momento un soporte logístico y de documentación que facilite el desarrollo de las ideas que promuevan los participantes.

El taller se concluirá con una jornada en la cual se
llevarán a cabo las acciones propuestas por el colectivo en los lugares investigados. Tanto estas acciones como los propios espacios urbanos que se utilicen como soporte serán documentados siendo esta labor uno de los aspectos que se tratarán a lo largo del taller como parte fundamental de proceso proyectual y creativo.

Se plantea la posibilidad de usar alguno de los elementos en desuso de la universidad Javereana y el
propio espacio de Mapateatro (visitas a los almacenes para ver qué tipo de residuos se producen en ambos espacios, o qué material podemos utilizar) que haya si hay y si fuera planteado por los participantes, si bien no es el objetivo del taller la reutilización de basura física.

Participantes

El taller está destinado a un número aproximado de 30 personas. Presuponemos que serán de diferentes carreras, por lo que se tratará de dar herramientas de trabajo lo más democráticas posibles, evitando el uso de programas de ordenador o métodos de expresión desconocidos para alguno de ellos.

Estructura del taller

  • DÍA 1: 26 de noviembre 2007.
    Tú no eres tú.
    Presentación del taller, reconocimiento del entorno y de los participantes.
  • DÍA 2: 27 de noviembre 2007.
    Esta calle no es tu casa.
    Actualización del avatar, definición de los objetivos y exploración de materiales.
  • DÍA 3: 28 de noviembre 2007.
    Este cura no es tu padre.
    Definición de materiales , intervención en el espacio madre, primeros prototipos.
  • DIA 4 y 5: 29 y 30 de noviembre 2007.
    A trabajar se ha dicho.
    Definición del proyecto, construcción in situ.

Colaboran

Mapateatro
Programa de Estudios Internacionales de la Universidad Javereana
Embajada de España en Bogotá