Un Contenidor de Creativitat | Mallorca Femstival

Del 5 al 8 de Octubre de 2006 en la Plaza del Tubo de Palma de Mallorca

Un contenedor de creatividad incluye dos concursos:
uno de recogida de basuras y otro de reutilización creativa.

 

1. Concurso de recogida de basura

El objetivo fundamental del mallorca femstival es demostrar que la basura puede ser muy divertida y que está llena de posibilidades creativas. Para ello, organiza un concurso de recogida de basura en el que se premia esa actitud de acercarse a la basura de una manera más curiosa, creativa y honesta. Mirar en la basura es una actividad que está más extendida de lo que parece y que, además de útil, resulta muy excitante y divertida. Concursos de reciclaje y de reutilización hay muchos, pero casi ninguno expone ante sus concursantes y la comunidad la basura tal y como salió de un contenedor, tal y como se transformó en basura. De ese modo, el público se relaciona con la basura de tú a tú.

Desde el día 5 a las 17.00h, se pueden ir almacenando los objetos que encontréis y queráis usar en el espacio de la plaza del tubo. De esa manera entraréis a concursar en el concurso que busca premiar al concursante que halla encontrado la pieza de basura más interesante o más útil a posteriori, dado que esa basura se utiliza luego en el concurso de reutilización. Al inscribirse, el concursante deja claro si luego va a participar en el concurso de reutilización y si la basura que ha traído es comunal o sólo puede usarla él mismo y su equipo, caso de tenerlo.
Uno se inscribe en el concurso cuando trae una pieza de basura o participando en los safaris basura, que se celebrarán las noches del 2, 3, 4 y 5. La cita para el safari es a las 21h en la Plaza del Tubo.

 

2. Concurso de reutilización de basura

Se trata de construir objetos útiles con basura. La utilidad es un concepto, en cualquier caso, muy abierto.
Generalmente un objeto construído a partir de basura es más interesante que uno nuevo. El concurso tiene una vocación profundamente lúdica y pública: se construye en medio de la comunidad, se trabaja a los ojos de todos con basura que, al final del proceso, se convierte en un objeto útil que los participantes se llevan a su casa. El hecho de que se construya en un entorno de trabajo y “en directo”, hace que se compartan, como una sesión de improvisación, además de materiales, ideas y sinergias, tanto entre los participantes como con el público.

El concursante puede emplear para realizar sus objetos el material que ha recopilado -y con el que participa en el concurso de recogida-, el que traiga para su reutilización y, por supuesto, los materiales que sean “comunales”: los aportados por los participantes en el concurso de recogida y los aportados por la organización.

La organización aportará el material básico de bricolaje para la construcción de los objetos, aunque se recomienda encarecidamente a los concursantes que traigan las herramientas que consideren necesarias.

La reutilización se deberá realizar desde el viernes 6 a las 17.00h hasta el domingo 8 a las 19.00h, en los horarios en los que el espacio está funcionando. Dado que el espacio es reducido, el numero máximo de concursantes (valen grupos) será de 30 Los concursantes que quieran traer sus objetos ya construidos también serán admitidos, con aforo ilimitado.

Inscipciones

La inscripción es gratis, desde el dia 6 a las 17.00h hasta completar el aforo el dia 8 de Octubre.
También puedes inscribirte hasta las 18.30h del dia 8 si no quieres usar las herramientas que ponemos a tu disposición y sólo vas a traer un objeto para que concurse.

Por internet: (Las inscripciones por internet ya está disponibles, en [email protected] )
ó
EN EL ESPACIO DE LA PLAZA DEL TUBO, en el mismo momento de empezar a trabajar, cuando llegues, aunque puede que el aforo esté completo.

 

¿Cómo Participar?

La inscripción a ambos concursos es libre y gratuita, sólo tienes que inscribirte tal y como se indica más arriba, dependiendo de el concurso en el que quieras participar. Se puede participar en ambos concursos

La entrega de premios de ambos concursos se realizará a las 2000h en el espacio de la plaza del tubo.

Premios

  • Premio a la mejor recolección: bolso de demano (uno por cabeza si es un equipo)
  • Premio al objeto más útil: bolsa 2en1 Renegade, de Freitag
  • Premio a la mejor reutilización: Lámpara Helmut, de Bär&Knell

Los participantes son responsables de los objetos que han construído, y por tanto pueden hacer con ellos lo que deseen. La organización puede pedir a los participantes la cesión de algunos derechos de los objetos premiados.

El jurado

El jurado estará compuesto por los miembros de basurama y por un representante del consell de mallorca y de mallorcarecicla, pudiendo declarar desierta cualquier categoría.

Horarios

El espacio de la plaza del tubo estará disponible en los horarios.

Para almacenar la basura del concurso de reutilización:

  • Jueves 5 de octubre:
    Desde las 17h. hasta las 21h
  • Viernes 6 de octubre:
    Desde las 10h. hasta las 21h
  • Sábado 7 de octubre
    Desde las 11h. hasta las 21h

Para trabajar en el concurso de reutilización:

  • Viernes 6 de octubre:
    Desde las 17h. hasta las 21h
  • Sábado 7 de octubre
    Desde las 11h. hasta las 21h
  • Domingo 7 de octubre:
    Desde las 11h. hasta las 19h

    Exposición de los proyectos terminados de 19h a 20h
    A las 20h, entrega de premios.

 

Bases

Todos los participantes se comprometen a aceptar las condiciones aquí expuestas así como la decisión que adopte el jurado.

Dudas

No dudes en consultarnos cualquier duda que tengas a través del email infobasurama.org

 

Otras sesiones creativas en Basurama:
-Jam Sesión Creativa en Basurama Industrial, Valdemoro
-Video Concurso de reutilización Basurama04