01

Apuntes de una vida por Pablo Rey Mazón

Memoria explicativa
En cada ejemplar del periódico irá incluida un A4 original de los apuntes que he generado a lo largo de mi vida universitaria (aprox. 12.000 hojas).

Un estudiante universitario medio usa al cabo de una carrera de 400 créditos (4000 horas) aproximadamente unas 12.000 hojas tamaño A4. Para lanzar una publicidad en un periódico de tirada modesta (Diario Vasco 90.147 ejemplares) se necesitarían los apuntes y fotocopias de toda la carrera universitaria de unos 8 estudiantes.

1. Por un lado hace patente la desmesurada cantidad de papel que se usa en publicidad al relacionarlo directamente con el número necesario de estudiantes a reunir para introducir una hoja en cada ejemplar del periódico. Un periódico como EL PAÍS (588.530 ejemplares) necesitaría los apuntes de toda su vida universitaria de unos 50 estudiantes.
2. Por otro la acción descontextualiza la hoja de apuntes (con sus dibujos a los márgenes, notas al pie) y la convierte en un objeto único e irrepetible. Se intentaría conseguir la colaboración de estudiantes de distintas disciplinas: biología, arquitectura, historia, etc

“Es viernes por la mañana. Compro el periódico. Dentro, sin ninguna explicación, una hoja escrita a mano sobre el Tratado de Versalles. En el margen un corazón, dentro, su nombre.”

Memória técnica
Si fuera necesario, y dependiendo de la tirada del periódico con el que se fuera a trabajar se podrían incluir los apuntes de clase de toda la vida, desde el instituto a la universidad (aproximadamente 24.000 hojas por persona).

Obtención de Material
El presente proyecto necesita reunir a un número de estudiantes y sus apuntes en función de la tirada del periódico que lo vaya a publicar. Una vez conocido este dato se buscaría mediante carteles en la universidad y a través de la página web de Basurama a posibles colaboradores en el proyecto. Esta colaboración podría ser desinteresada, o si el presupuesto lo permite, remunerada.
Por lo demás el proyecto no tiene más gastos de producción que la selección de las hojas y su apilamiento que permitan introducir el encarte en cada periódico de una forma industrial y automática.

Observación
El cálculo de papel usado por una persona que se ha usado para este proyecto es estimativo. Dependiendo de la duración, el estudiante y el tipo de carrera se producirá más o menos cantidad de papel. Sin embargo ello no modifica en ningún modo la esencia del proyecto.