Tienda gratis en Manresa 7: Abriendo la tienda gratis

Una tienda gratis se va rellenando y vaciando continuamente. Su comienzo es un momento anómalo, por lo excepcional, y dado que nuestra tienda no había abierto todavía, nos temíamos un efecto avalancha. Habíamos anunciado su apertura para las 18.00h, pero la gente ya había comenzado a esperar desde la hora de comer. Una playstation 1, una playstation 2, varios DVD y varios sofás eran algunas de las ‘gangas’ que había en la tienda. Entrecomillo porque, como suponéis, todo era gratis y las gangas se definían entonces por su valor de uso, nivel de demanda o deseo. Seguramente, lo que había funcionado para comunicar el evento era la acumulación de los primeros muebles en el atrio de la iglesia y el boca a oreja vecinal. También habíamos hecho una difusión mediante carteles y flyers, pero pienso que tuvo una repercusión menor.  Les explicamos que ésto no era como las rebajas y que no iba a ser el primero que lo viera el primero el que se iba a llevar el objeto en cuestión. La explicación no sirvió de mucho y  poco antes de la hora prevista había ya mucha gente esperando en la puerta. Antes de abrir explicamos las reglas del juego: si varias personas estaban interesadas en un mismo objeto se procedería a un sorteo, así que dejábamos los primeros 10 minutos para libre paseo por la tienda sin posibilidad de sacar nada de allí. También nos preocupamos de no dejar nada a la vista que pudiera entenderse que formaba parte de la tienda gratis

Acabados los prolegómenos un tropel de no-compradores entraron en la tienda. Los Makeas y Obsoletos, que tenían su zona de trabajo al fondo, en la zona del altar, nos cuentan que vieron venir una masa enfervorecida y se llevaron algo de susto. ¡Y eso que estaban prevenidos! La gente parecía ser usuaria habitual de la tienda y sabía bien dónde estaba lo que quería. A los tres minutos varios iban camino de la salida con tresillos, mesas y vídeos. Tuvimos que volver a explicarles el mecanismo y forzar algunos sorteos para que no ganara ni la ley del más fuerte ni la del más rápido. No siempre tuvimos éxito. Cada objeto tenía una etiqueta para que una vez hubieran desaparecido todos los trastos quedara presente que habían estado en la tienda. A la salida se le pedía a la gente que nos dieran la etiqueta correspondiente al objeto que se llevaban y la rellenábamos indicando a dónde y quien se llevaba el objeto.

Aunque todo el material fuera gratis se repitieron actitudes plenamente consumistas: quiero llevarme algo a casa, lo necesite o no. Para el Francisco de las 16.03h el objetivo clave era el teclado de tres o cuatro octavas, el Francisco de las 18.25h se llevaba un casco de moto de Correos. Otra persona había cogido su teclado deseado (al que le faltaba el cable de alimentación) y Francisco había renunciado al sorteo, prefería llevarse algo a quedarse sin nada.

Puede que un mismo objeto de la tienda no hubiera suscitado ni una mirada para muchos de los allí presentes si lo hubieran visto en la acera junto a un contenedor. Sin embargo, descontextualizado y eliminada su etiqueta (mental) de que eran ‘basura’, se convertían objetos de deseo que había que poseer. A las 19.30h no quedaban casi ningún obejto y se respiraba un ambiente de tranquilidad. ¿Hasta que punto la gente es consciente de que se estaban llevando objetos traídos por el camión de trastos viejos?  ¿Cuántos eran conscientes del proceso que se estaba llevando a cabo?

Tienda gratis en Manresa 5: Visita al punto limpio (deixalleria)

Con las bicis traidas en la furgo desde Madrid nos hemos ido al punto limpio (deixalleria) a hablar con Toni. El lugar se encuentra unos metros del punto de partida de los camiones del otro día. Tras las primeras recogidas de voluminosos nocturnas vemos que estamos faltos de componentes electrónicos y de todo tipo de objetos que no sean muebles de madera o sofás. La tienda le queda poco para abrir, los Obsoletos y Makea están a punto de llegar y queremos tener mejor material. Así que hemos vuelto a pensar en recolectar cosas del punto limpio, aunque esté terminantemente prohibido. Por esa razón nos hemos puesto de nuevo en contacto con Toni, para ver si temporalmente podemos sacar material de allí.

El punto limpio es como otro calquiera: playa de asfalto elevada sobre los diferentes contenedores que contienen cada uno de los materiales. Aparcada a un lado está la deixellería móvil, furgoneta que va por los barrios de Manresa y municipios de la comarca. Toni nos cuenta que el Consorci del Bages (conorcidelbages.cat) se encarga de gestionar 16 deixellerias como esta, además del vertedero (abocador)  y el compostador. Que de lo que entra en el punto limpio salvan de ir al vertedero alrededor del 70%, lo que no se salva son los escombros y plásticos no reciclables, entre otras cosas. Lo que no entra en este cálculo son los camiones de la recogida nocturna que van directamente a parar al vertedero sin pasar por el punto limpio. Toni nos pone en contacto con Carmen, que será la encargada de participar en esta experiencia piloto y salvar los objetos que ella vea que pueden sernos útiles. Hacemos hincapié en elementos con ruedas, electrodomésticos y aparatos electrónicos. Cualquier tipo de ordenador está terminantemente prohibido, para no tener ningún problema con el uso de los datos que contiennen estos componentes. No, tampoco nos dejan coger un poco de RAM o placas madre. Además, cualquier cosa que veamos en el contenedor es ya intocable, lo que ha sido tirado no puede ser ya recuperado, hay que cogerlo antes de que caiga… pero para eso ya tenemos a Carmen. Es curioso que la basura genere tanto secretismo, tantas leyes y tanta “normativa” estrictísima.

Tenemos que dar un nombre y un DNI de la persona que irá a recoger los productos rescatados.
Volvemos con nuestras bicis a la iglesia, que aún nos queda mucho trabajo. Dejamos atras carteles de las últimas eleciones municipales, una cafetera que necesitábamos en nuestro apartamento, sillas y más sillas de madera pleglables. A ver si conseguimos sacar algo de este lugar y añadir una flecha más a nuestro gráfico.

Las fotos vendrán cuando venga internet más fluido.

Tienda gratis en Manresa 4: El auditori de San Francesc

Este espacio es el nos han cedido para organizar la tienda gratis. Es una antigua iglesia que una vez secularizada fue inaugurada como auditori en el año 1978 por Tarradellas, presidente de la Generalitat de entonces. Se le llama indistintamente iglesia, auditori o convent.

A pesar de ser oficialmente un auditorio en la actualidad el edificio se usa principalmente como almacén y es compartido por el Orfeó de Manresa, un grupo de teatro (que lleva años sin ir por el local donde guarda su vestuario y oficina) y uno o dos grupos de sardana. El material se encuentra apilado en las naves laterales y en la zona del altar. En un primer vistazo parece que el spermöla ya ha empezado. La zona del escenario-altar tiene acumulados todo tipo de objetos: un maniquí, una bicicleta, un perchero, varias sillas, esculturas de acero y un largo etcétera sin nombre. Tenemos prohido usar o dejar que alguien se lleve todas esas cosas, así que correremos un tupido velo, o lo que es lo mismo, una lona publicitaria reutilizada para proteger los objetos de la tienda gratis y sus usuarios.

En los últimos tiempos, según nos cuentan, se han realizado algunos festivales y actividades, quedan restos de un pantalla de proyección. Tras barrer la nave central podemos decir que no está muy sucia. Otra historia es el piso superior, en peor estado de conservación y mucho más sucio. Desde allí se tiene acceso a la cubierta a través de una habitación con múltiples palomas muertas y tres balones de fútbol. ¿Volver a usar los objetos que iban a ser desechados? ¿Volver a usar este edificio para algo más que un almacén?

Como me comentaba Simón el pasado fin de semana, convertir la iglesia en un mercado es ir marcha trás en la historia, o cerrar el círculo según se quiera, donde los mercados e iglesias se conviertieron en los lugares de reunión que se terminaron transformando en centros de culto, o ¿cómo era? Las noches de espera del camión de trastos van pasando factura.

(La foto llegará cuando la conexión a internet mejore, sed pacientes).

Tienda gratis en Manresa 1: el camión descarga en la iglesia

El viernes estuvimos presentando el proyecto de tienda gratis (botiga gratis, que aquí todo va en catalán) en Idensitat #5 en Manresa. Vamos a probar hacer un spermöla, como hemos hecho ya en otras ciudades, pero esta vez haciendo intervenir a la recogida oficial. Si otras veces el spermöla se ha nutrido de las aportaciones de los vecinos y de las salidas de los safaris basura en Manresa, y durante 10 días, se desviará temporalmente la recogida oficial de trastos y voluminosos para que pase por la tienda gratis.

Poco antes de la presentación, tuvimos una reunión en el ayuntamiento con la contrata (FCC) encargada del transporte de los residuos. Ya habíamos estado meses atrás reunidos con el área de residuos preparando loque íbamos a hacer. El encuentro funcionó para confirmar la colaboración: cerrar los pormenores y confirmar que el camión de trastos va a descargar cada día en el espacio que nos han cedido el Auditori de San Francesc, una antigua iglesia secularizada. Pero de eso os hablaremos en otro post.

Lo cierto es que nos sorprendió la buena acogida que ha tenido la propuesta. El sistema de recogida de trastos viejos funciona actualmente de la siguiente forma:

  • Un camión recorre el casco antiguo lunes, jueves y sábado en horario diurno (6.00-12.00h). Recogen los voluminosos que se encuentran en las aeras.
  • Un camión recoge de lunes a sábado en horario nocturno (21.00-3.00h) los muebles depositados en la calle previa llamada al 010. Los vecinos deben depositarlos a partir de las 2000h frente al portal de su casa. Son unas 10-15 llamadas cada día llegando hasta un máximos de 25. Lo que suele ocurrir es que encuentran habitualmente muebles en la vía pública de vecinos que no han lamado para avisar. En total regresan a descargar al punto limpio (deixallería) 2 ó 3 veces por noche. No nos cederán discos duros ni material informático con datos.

Realizado el acuerdo nos emplazamos para la primera recogida el lunes por la noche.

Solares que se nos van

Hoy va otra vez de solares. Ayer pasaba una vez más por el famoso solar de Fuencarral 28, en la comercial calle de Madrid, y estaban puestas estas vallas. Parece que es final de una era. Con lo que se ha escrito sobre el lugar.

Solar Avenida de América

Cuatro kilómetros al noreste, en otro gran solar, se prepara el mercadillo del trueque de la Prospe. Se ha trasladado allí­ temporalmente, desde la Plaza de Prosperidad. Este solar, por sus dimensiones sí que tendrá cabida en 6.000 km. Será este sábado 22 de noviembre de 2008. Os dejamos con la convocatoria.

MERCADILLO DE TRUEQUE en el descampado del Parque de las Avenidas, Avenida Camilo José Cela s/n. (Metros: Parque de las Avenidas y Av. de América) […]

A partir de las 11h30″ arrancamos momentáneamente a este mágico descampado de las garras de la especulación urbanística a la que parece condenado para declararlo ESPACIO TEMPORALMENTE LIBERADO del Euro.

Read More

taller spermöla! [día 3]

15 segundos de “fama” y vuelta al trabajo.

Y así tras la locura vivida ayer en nuestro “plató” improvisado y con los muebles más ordenaditos….
¡¡hoy abrimos las puertas!!
Si os interesa cualquiera de los objetos (que podéis ver en www.spermola.org) pasaros a partir de las 19h por Intermediae Matadero…
Esta noche último safari y mañana nos despedimos del taller.

taller spermöla! [día 2]

Tras el safari basura del domingo por Lavapiés y el de ayer por la zona de Alonso Martínez el taller continúa.

Ayer, en el taller para preparar este spermöla físico, tuvimos como estrella invitada a Juan Arriola (su curriculum), carpintero y escultor, que nos enseñó cómo tratar con amor los objetos que por allí­ tenemos, y en concreto la madera. Nos comentó que antes de hacer alguna chapuza con algún objeto de valor, ya sea por la calidad de sus materiales o de su tratamiento, es preferible dejarlo como está y permitir al futuro usuario transformarlo a su antojo. No se debe permitir convertir algo que estaba en la basura en algo completamente basura. Es posile intervenir con métodos no dañinos y que no comprometan el futuro uso o transformación del mueble u objeto (¿no recuerda esto a alguna defición sostenible?). La primera intervención es de limpieza: agua, lejía y estropajo verde. También hubo tiempo para hablar de la cultura de los muebles de usar y tirar, la mayoría construidos con conglomerado, que no permiten ser reparados como los de madera maciza.


Escultura de Juan Arriola expuesta de febrero de 2006 en Fuenlabrada

Por la noche, en el safari basura, nos acompañó como estrella invitada Lucy Sombra de Desbasurament por las cercanías de Alonso Martínez. Todo acabó con la furgoneta estropeada y llevándonos algún carrito de la compra lleno de objetos a casa… y eso que sé que no tengo que llevar trabajo a casa.
Se me olvidaba, por la tarde también se pasó Ben Roberts a dejarnos unas perchas y a valorar el material electrónico como experto que es.

Esta tarde seguimos organizando el spermöla que se abre mañana miércoles. Iremos colgando en www.spermola.org los objetos que ya tenemos. Atentos y animaros a poner vía internet o a de jar en el Matadero las cosas que ya no necesitais.

Nuestros amigos obsoletos nos han obsequiado con unas reflexiones sobre el spermüll-spermöla.