Festival basurama 01. Concurso de reciclaje

Comisariado
Madrid, España
2001
Basura doméstica. Cajas de cartón. Envases de plástico. Material de embalaje. Muebles. Palés. Poliestireno expandido. Ropa. Tablas de madera. Tubos de cartón.

Fruto de un ambiente universitario alejado de lo prometido, un grupo informe de estudiantes de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) se unió para realizar diversas acciones con el objetivo de revitalizar ese ambiente. Así nació la primera acción de Basurama, realizada entre el 23 y el 27 de abril de 2001.

El festival basurama01 era una invitación abierta a estudiantes de todas las disciplinas —especialmente aquellas relacionadas en mayor o menor medida con el diseño y la creatividad— a experimentar con las posibilidades que ofrecen los materiales desechados. Con un presupuesto casi cero se construyó un pabellón con material recuperable cuya función era servir de espacio de almacenamiento de material, lugar de trabajo y exposición de resultados.

A lo largo de los primeros cuatro días de la semana el pabellón se fue llenando de materiales de diversa índole: lunas de coche, palés, trozos de maniquies, cartón, metal, que el último día se transformaron en nuevos objetos con nuevas funciones.

El éxito de participación y la calidad de los objetos producidos fueron el motor para la realización de sucesivos festivales.

 

Manifiesto Basurama01.  Concurso de reciclaje.

La realidad es a veces tan horrible, que más vale dejarla de lado si se quiere aprender algo bueno. Por eso, la Escuela de Arquitectura de Madrid sigue preparándonos para construir más realidad, tomando de ella sólo ejemplos excepcionales, que configuran como mucho, el 5% de la arquitectura que se hace en occidente. Del resto: Barrio del Pilar, Leganés, Moratalaz, los chalets de Majadahonda y Puerta de Hierro y todos los demás edificios diseñados en su mayoría por arquitectos de ésta escuela, mejor no hablar. La calidad asesina de las cosas que nos rodean a todos, no sólo edificios, sino también picaportes, coches o vestuario, parece no importar a la gente.

Ese es precisamente nuestro punto de partida: cada día, cualquiera nos mata un poco más. Hay que conocer bien la mediocridad, y utilizarla con picardía, para trasformar la realidad, ésta vez, desde su lado más oscuro. Todo esto no es nuevo, pero no importa repetirlo porque a muchos se les habrá olvidado.

Tampoco es nuevo lo de utilizar los residuos de una sociedad muy productiva en cuanto a basura se refiere, y darles usos inesperados. Así sobreviven individuos y familias, cuya forzosa creatividad supera en ocasiones a la de muchos licenciados en esta escuela.

Esta vez no se trata de habitáculos sino de objetos. Basurama01 consistirá en la acumulación de escombros en cuatro días, y en su posterior re-utilización en la fabricación de objetos técnicamente ingeniosos y de gran utilidad (no se buscan esculturas, sino instrumentos). En esto participarán todas las personas o equipos que lo deseen. Se valorará la inteligencia y creatividad de los participantes, en los objetos fabricados, así como en las basuras encontradas.

Bases del concurso
Construye objetos con basura. Participación abierta a todo el mundo.

Del 23 al 27 de abril de 2001 en la ETSAM.

El concurso consta de dos fases:

  1. Del 23 al 26 de abril. Recolección de objetos de la basura. Los residuos que encuentres serán almacenados y expuestos en la Escuela de Arquitectura durante esas fechas. Se entregará un premio al recolector de las mejores basuras que será de 10.000 ptas. a gastar en la librería de dicha escuela.
  2. Viernes 27 de abril. Con los residuos recolectados y lo que puedas comprar sin gastar más de 300 ptas. debes construir un objeto útil. A saber: silla, chaqueta, sujetador, instrumento musical… o lo que te de la gana. Esta fase tendrá lugar en el hall principal del Pabellón Nuevo de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Se otorgará un premio al fabricante del mejor objeto, consistente en 20.000 ptas. y un segundo de 10.000 ptas. a gastar en la librería de la escuela. No optan a premio los objetos que no se hayan fabricado en el lugar y fecha indicados anteriormente.

El precio de la inscripción es de 400 ptas. a pagar en la librería Mairea de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Las fechas de inscripción son desde el 15 de marzo hasta el 25 de abril.

 

Colaboradores:

a5 magazine
panadero
Librería Mairea
Powerexpo