Expo “PROCESOCIOGRAMA” El Pati Obert y Acción festiva

Exposición colectiva. Proceso El Pati Obert. Inauguración 18 de septiembre en Centre d’Art La Panera, Lleida

Acción participativa Sábado 20, en el solar El Pati Obert.

Cuarta visita a Lleida dentro del proyecto El Pati Obert. Continua el proceso. ¿Cómo se encuentra el solar transforamado despues del verano? ¿Qué continuidad se pretende? ¿Funciona solo?

Participamos en la exposición colectiva, “Jornada de Puertas Abiertas” en la Panera, con dos instalaciones (PROCESOCIOGRAMA y MATERIOLOGÍA) para mostrar y analizar lo que está siendo hasta ahora El Pati Obert, con todos sus agentes y momentos, proyecto que comenzó hace prácticamente un año. Un intento de pedagogía de la complejidad.

También realizaremos acción participativa en el solar el sábado 20, “Pon tu cara, somos todos” dentro de la fiestas del barrio del “Centre Historic”.

 

O Lixo Não Existe – Festival de Invierno UFMG

Taller de construcción de brinquedos “O Lixo Não Existe” (La basura no existe). Belo Horizonte, Brasil 21-21 de julio 2014. 30 plazas Basurama participa en el 46 Festival de Inverno de la Facultad Federal de Minagerais (UFMG), organizada entre otros por nuestros admirados Piseagrama. El tema del festival de este año es el Bien Común, y los conflictos que lo atraviesan en forma de exclusión y desigualdad. Durante 5 días trabajaremos con residuos de la Facultad para construir espacios jugables de 0 a 99 años, en el precioso y enorme Campus de la universidad. Otra manera de relacionarnos con los residuos que generamos y transformándolos en herramientas ciudadanas para una vida mejor, decidida por nosotros mismos.

Ao completar a trilogia em torno do Bem Comum, iniciada em 2012 esta  46a edição do Festival de Inverno da UFMG  busca implicar ainda mais a universidade nos dilemas que atravessam os nossos modos de vida em comum, fraturados por persistentes processos de exclusão e de produção da desigualdade  – pensemos no acesso à educação e nos problemas da moradia urbana – e por outros que se renovam tragicamente nos dias de hoje,  como é o caso do genocídio que atinge as populações indígenas.

Puedes ver más fotos de todo el festival aquí. Basurama Brasil y Basurama Madrid juntos para este taller! Colabaoramos con Re-cooperar de Barcelona.

Intervención Luxo é Lixo (Lujo es basura)

LUXO é LIXO
Río de Janeiro, 16,17,18 de julio 2014.

Inauguración de la instalación LUXO é LIXO (Lujo es basura), poema visual urbano construido con más de 3.500 bolsas de plástico. Resultado de estos días de trabajo con estudiantes de la universidad.  La pieza es un homenaje al poema concreto de Augusto de Campos, Luxo/Lixo (1965). Consumo/Basura/Lujo.

Las presentaciones tendrán lugar (durante todo el día):
16 de Julio en frente a la biblioteca de UNIRIO, Avenida Pasteur, 436.
17 de Julio en la Playa de Urca.
18 de Julio en la Playa de Botafogo.

LUXO é LIXO

In LOVE We Trash

O que você consome? Como são as sacolas de plástico que tem em casa?

Instalação de obra de arte realizada pelo coletivo espanhol Basurama e estudantes universitários com mais de 2500 sacolas de plástico usadas, símbolo do hiperconsumo diário.

A obra é uma homenagem ao poema concreto de Augusto de Campos, Luxo / Lixo (1965).

LUXO é LIXO
In LOVE We Trash

What do you consume? How do the plastic bags you have at home look like?

Installation of the artwork created by the Spanish collective Basurama and college students with more than 2500 used plastic bags, symbol of the hyper consumption.

The artwork is a tribute to the concrete poem of Augusto de Campos, Luxo / Lixo (1965).

[Foto por @CARLOSMALDER Opium Film]

Jornadas de construcción colectiva / El Pati Obert

Durante los días 23 al 29 de junio 2014 llevaremos a cabo en Lleida la fase más constructiva del proceso pedagógico El Pati Obert que comenzamos a principios de este año.

Estaremos “manos a la obra” en el solar dels Dolors (Calle Cavallers) en el Centro Histórico de Lleida. Con los vecinos, asociaciones (Asocaicón Prosec, Centro de recursos La Palma..), alumnas de magisterio y cualquiera que quiera pasarse a transformar un solar abandonado en un espacio de encuentro vecinal.

Trabajaremos con los materiales que desecha la propia ciudad, principalmente con madera sobrante de las Brigadas Municipales (mobiliario urbano del Ayuntamiento) y de los Puntos Limpios de la ciudad. Bordearemos la normativa legal y pensaremos juntos la mejor manera de disfrutar la ciudad y cambiarla con nuestras propias manos.

Si participas, además, puedes conseguir un badge en la Ciudad Escuela.

Proyecto en colaboración con Solars Vius, Centre d’art La Panera, Ayuntamiento de Lleida y apoyado por Obra Social La Caixa.

[Cartel diseñado por Solars Vius]

Ganando Metros para la ciudad. Paisaje Tetuán.

Intervención urbana en un solar abandonado. Proyecto realizado con Zuloark.
Calle Lope de Haro con Berruguete, Tetuán. Construcción del 23 de diciembre al 3 de enero.

PRÓXIMA APERTURA DE ESPACIO PUBLICO
“SE BUSCA COMUNIDAD PARA GESTIÓN DE ESTE ESPACIO”
TOTALMENTE GRATIS // LLAVES EN MANO

Dentro del programa Paisaje Tetuán del Ayuntamiento de Madrid para mejorar las condiciones habitables de la ciudad, estamos interviniendo con nuestros compañeros de Zuloark en un solar abandonado. “Ganando metros para la ciudad” con el objetivo de proporcionar a la ciudad y a sus vecinos más espacio útil y agradable, protegido de la calle y el ruido. Un nuevo equipamiento construido con madera que consistirá en la construcción de dos muros verdes verticales y un pequeño espacio para sentarse y estar tranquilamente.

Por ahora no existe el permiso para utilizarlo de manera abierta y pública y permanecerá cerrado con llave hasta que alguna comunidad se apropie de él. ¿Cómo se gestionará este espacio? ¿Podrá ser simplemente un espacio público sin gestión alguna? ¿Se acabarán tirando los muros que delimitan el solar? ¿Alguien se apropiará de él? Todas estas preguntas se pondrán en juego con la intervención. ¡Os iremos contando!

 

Gran Mantel Urbano para Pic-nic vecinal (en un descampao)

SE HACE SABER,

QUE EL VIERNES 13 de SEPTIEMBRE a partir de las 19h QUEDAN CONVOCADOS TODOS AQUELLOS HOMBRES Y MUJERES de BIEN para disfrutar del primer PIC-NIC VECINAL de la ciudad de RIVAS.

SE CONMINA A LOS PARTICIPANTES a TRAER una pieza de TELA o HULE con la que se LLEVARÁ A CABO LA CONSTRUCCIÓN del MANTEL URBANO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA.

Como REGALO la ORGANIZACIÓN preparará una PRECIOSA PUESTA de SOL, un COLORIDO bucle MÚSICAL y litros de BEBIDA REFRESCANTE con la que MATAR los ÚLTIMOS CALORES del VERANO

 

Lugar: Descampao al lado de La Casa+Grande

Cómo llegar: Metro Rivas Vaciamadrid (línea 9)

 

Mantel Urbano | Pic-Nic Vecinal es de una de las seis propuestas elegidas por el Ayuntamiento de Rivas para el primer Concurso de Intervenciones Artísticas, una sección nueva del Festival de Cultura en la Calle. Compartimos semana con La Galaría de MagdalenaMakea, Luzinterruptus, Suso 33 entre otros.

La intervención consiste en una convocatoria abierta a todos los vecinos y vecinas de Rivas a realizar una acción colectiva para construir un gran mantel urbano donde realizar un Pic-nic vecinal. Cada familia o grupo de amigos (parejas y solitarios también están invitados) aportará como mínimo un trozo de mantel (de papel, de plástico o de tela) con los que se conformará un gran patchwork gigante, de escala urbana. Esta pieza se donará a la ciudad y que será reinstalada en otros lugares y ciudades.

Tenemos muchas ganas de compartir esta tarde noche de alegría, esta clausura del verano que se acaba, con todos vosotros.

Un abrazo grande.

Participación en OPENMADRID. Abrir Autobarrios!

 

Conferencia-debate. Lunes 24. 11h. Medialab. Madrid.

Basurama participa en Openmadrid donde intentará hacer visibles claves el proceso abierto Autobarrios llevado a cabo en la periferia de Madrid. “Autobarrios: Estrategias para practicar más barrio”

#OPENmadrid es una encuentro para profundizar en “prácticas y proyectos que acercan la Arquitectura y el Urbanismo al mundo de la Cultura Libre y al Procomún”. un encuentro promovido por Medialab-PradoUrbano Humano Agency y la Universidad Rey Juan Carlos (Grado en Fundamentos de la Arquitectura) y coordinado por Raquel Martínez (URJC) y yo (Domenico Di Siena, Urbano Humano Agency).

Aquí el programa, con mucha gente interesante y sobre todo amiga! Un lujazo. Gracias D0me por contar con nosotros.

Arquitectura Abierta para la Ciudad | 24, 25 y 26 de junio en Medialab Prado | Madrid

http://openmadrid.org/programa/

 

 

#sancrisdecolores PART I

#sancrisdecolores PART I
ACCIÓN URBANA DE COLORES
Sábado 23 febrero 2013; 10h-28h

Autobarrios continua su proceso, lento pero avanzando y enraizando.
Este fin de semana damos el primer paso para intervenir el espacio urbano que se va a recuperar para su uso público. Será una acción colectiva con los vecinos del barrio y abierta a todos los que se animen a participar. ¡Vamos a cubrir de colores el gris del lugar! El sábado seremos todos artistas urbanos…

Para ello contamos con la colaboración especial de Boa Mistura que se suman al proceso Autobarrios.  Está acción es la primera parte del trabajo que realizará Boa Mistura en Autobarrios, que realizará la acción intervención definitiva en primavera. Puedes ver aquí algo de lo que sucederá en Sancris.

Ycontaremos también con el horno de Paaq de Obsoletos.
Habrá calçots y sardinas para todxs!  Será un encuentro vecinal divertido y alegre.

¡Comparte, difunde y traeté muchas manos amigas!
Y prepárate… ¡porque te vas a manchar!

 

Sábado 23 desde las 10h y hasta que caiga el sol, bajo el puente de la A-IV junto al paseo María Droc y al parque de la Dehesa.
Aquí toda la información actualizada del proyecto

 

 

 

Vuelta del puente en Sao Paulo

 

 

La Autopista del Sur

Al principio la muchacha del Dauphine había insistido en llevar la cuenta del tiempo, aunque al ingeniero del Peugeot 404 le daba ya lo mismo. Cualquiera podía mirar su reloj pero era como si ese tiempo atado a la muñeca derecha o el bip bip de la radio midieran otra cosa, fuera el tiempo de los que no han hecho la estupidez de querer regresar a París por la autopista del sur un domingo de tarde y, apenas salidos de Fontainebleau, han tenido que ponerse al paso, detenerse, seis filas a cada lado (ya se sabe que los domingos la autopista está íntegramente reservada a los que regresan a la capital), poner en marcha el motor, avanzar tres metros, detenerse, charlar con las dos monjas del 2HP a la derecha, con la muchacha del Dauphine a la izquierda, mirar por el retrovisor al hombre pálido que conduce un Caravelle, envidiar irónicamente la felicidad avícola del matrimonio del Peugeot 203
(detrás del Dauphine de la muchacha) que juega con su niñita y hace bromas y come queso, o sufrir de a ratos los desbordes exasperados de los dos jovencitos del Simca que precede al Peugeot 404, y hasta bajarse de los altos y explorar sin alejarse mucho (porque nunca se sabe en qué momento los autos de más adelante reanudarán la marcha y habrá que correr para que los de atrás no inicien la guerra de las bocinas y los insultos), y así llegar a la altura de un Taunus delante del Dauphine de la muchacha que mira a cada momento la hora, y cambiar unas frases descorazonadas o burlonas con los dos hombres que viajan con el niño rubio cuya inmensa diversión en esas precisas circunstancias consiste en hacer correr libremente su autito de juguete sobre los asientos y el reborde posterior del Taunus, o atreverse y avanzar todavía un poco más, puesto que no parece que los autos de adelante vayan a reanudar la marcha, y contemplar con alguna lástima al matrimonio de ancianos en el ID Citroën que parece una gigantesca bañadera violeta donde sobrenadan los dos viejitos, él descansando los antebrazos en el volante con un aire de paciente fatiga, ella mordisqueando una manzana con más aplicación que ganas. (…)

Todos los fuegos el fuego. Julio Cortázar. Argentina 1966