Derecho internacional a la Basura

En Basurama hemos hablado, colaborado y trabajado con clasificadores informales a lo largo de los últimos años. También desde hace un tiempo hemos querido asistir a alguno de los encuentros de la red de  recicladores. Esta vez ha sido posible gracias a que estamos involucrados en el desarrollo de la estrategia de comunicación para Alianza Global de Recicladores o globalrec.org. La Alianza trata de crear una red de redes de recicladores y poner en contacto a los que luchan por el derecho a la basura como un bien común. Es especialmente importante este movimiento ahora que existe una corriente de privatización e incineración, proceso que está más avanzado en América que en Asia o en África. Son de estas regiones de donde provienen la mayoría de representantes de las cooperativas y redes de recicladores (bueno, hay un Serbio también, como único representante europeo).

Todo esto está occurriendo en Pune, una ciudad a 3-4 horas de apasionante viaje en coche de Mumbai (India), en una serie de encuentros enlazados que empezaron el martes de esta semana: el de recicladores indios (y asiáticos), el taller estratégico global y el del comité directivo global. En pune2012.globalrec.org o en #pune2012 puedes seguir lo que aquí va ocurriendo. Es impresionante estar aquí, en una especie de mini ONU de la basura y enterarse de la situación del tratamiento de residuos en lugares como Dakar, Santa Cruz en Bolivia, Manila o en el mismo Pune. Puedes ver la lista de participantes. A esta lista de recicladores hay que sumar los técnicos, activistas, voluntarios y traductores que completan la lista de asistentes.

Los métodos de recogida, las politicas locales y las culturas puden ser muy diferentes ¡o iguales!, pero todos comparten la lucha contra los intentos de privatización por parte de gobiernos y grandes corporaciones y los planes de incineración. La red Lacre (red de recicladores latinoamericanos) es la más avanzada, longeva y activa de todas. La de África está despertando y empezando a organizarse (ver pdf de su boletín), y lo mismo pasa con la asiática.

En este encuentro se está debatiendo cómo pueden relacionarse las diferentes luchas y cómo se puede construir el movimiento de los recicladores globalmente. Además sirve como taller donde compartir métodos y estrategias de recogida, clasificación y reciclaje. Los idiomas predominantes son el castellano, portugués, francés e inglés, aunque al estar en India también hay mucho hindi y maratí. Paralelamente a los talleres se está desarrollando un mapeado básico a base de entrevistas, para poder tener una visión general de la situación actual global. También se discutirá sobre estrategias de comunicación: desde herramientas online como la web o Twitter a camisetas, boletines impresos, SMS y posters, para pensar estrategias transmediáticas a la hora de hacer campañas o de organizarse internamente.

Es una suerte poder estar aquí y compartir con otros amantes de la basura esta experiencia. Esperamos contaros pronto qué tal ha ido todo. Namaste.

Ironía y Sostenibilidad

Jornadas de reflexión sobre arquitectura, urbanismo e impacto medioambiental

Proponemos unas jornadas en torno al fenómeno del boom inmobiliario, la forma en la que se ha construido la ciudad durante los últimos años, el fenómeno de la burbuja inmobiliaria y sus consecuencias, el consumo de territorio, la insostenibilidad de este modelo de negocio, el rápido crecimiento y desarrollo de las infraestructuras para llegar a los nuevos crecimientos urbanos, etc. En estas jornadas se trataría de afrontar este fenómeno de una forma analítica pero también propositiva, tratando de ofrecer una serie de conclusiones y propuestas.

Martes 20, 19:00. Mesa Redonda. Matadero Madrid.

Entre otros participaran Ramón López de Lucio, profesor de urbanismo de la ETSAM, Carlos Fernández Rovira colaborador del grupo de investigación Habitar y Paisaje Transversal, asociación universitaria que trabaja sobre nuevos modelos de gestión urbana.

Miércoles 21, 10:00. Tour de la basura. Salida Paseo de la Chopera, Matadero Madrid.

Alfonso del Val nos acompañará en un tour para visibilizar los desechos que producimos, su recorrido, los nuevos espacios que ocupan, las maneras en las que son gestionados o generan nuevos negocios y para ello visitaremos un cementerio de neumáticos, un punto limpio, un vertedero, una empresa de desguace o una chatarrería.

Jueves 22, 19:00. Jornadas de síntesis. Matadero Madrid.

Reflexión y destilación de ideas a cargo de Paisaje Transversal, Basurama y otros colectivos madrileños.

Las jornadas tendrán lugar dentro de la Semana de la Arquitectura y el Diseño Verde, en el Matadero Madrid. La entrada es libre previa inscripción aquí.