Adios a Geocities

Llegó el momento de decir adiós a Geocities. La plataforma de yahoo para webs acaba hoy 26 de octubre de 2009 con su hosting gratuito (quien se quede deberá pagar). Allí­ empezamos hace mucho con la web de Basurama (http://geocities.com/basurama02/casa.htm, supongo que el link dejará de funcionar hoy) editada en html puro y duro, por no saber, no sabíamos ni hacer dos columnas para organizar mejor la información (así era la web en 2002, si el link anterior ya ha dejado de funcionar). Teníamos hasta un posible manifiesto “Reutilización frente a Reciclaje”. Algunos pasamos ayer una entretenida tarde descargando uno a uno los archivos colgados. Según mi propia experiencia cada cuenta de email de Yahoo tenía asociado como máximo dos cuentas de geocities (por ejemplo es.geocities.com y geocities.com) con 15 MB cada una. Si tenías la mala suerte de haber pillado la de geocities.com no tenías opción de gestionar tus archivos por FTP, aunque debo añadir que ayer no conseguí­ entrar vía FTP a las de es.geocities.com tampoco.

Por aquel entonces todas las webs que hací­amos estaban en Geocities (acinco, laboratoriourbano o lanumeroteca ente otras). Daos prisa en visitar estas reliquias porque hoy, en teoría, dejarán de existir. Para ser más exactos: pasarán al caché de los buscadores durante un tiempo (una especie de limbo informático) y luego desaparecerán… no es del todo cierto: archive.org y su waybackmachine guardarán parte de ellas para la eternidad (puedes visitar los restos:  basurama en geocities, basurama.org, por alguna razón el archivo se detiene en julio 2008) . La web de Basurama02 tenía la información en formato imagen aunque también se podía ver en formato texto, teníamos esos dejes del diseñitis por entonces. La web estaba redireccionada desde basurama.es.kz y no permití­a ver los títulos de las páginas. Ahora, al navegar por ellas se pueden leer con nostalgia aquellos lemas tipo “no me da verguenza mirar dentro de un contenedor” o “es que hijo tienes el cuarto lleno de basura”. Por entonces hicimos también una galería de fotos de la primera edición del festival. Eran los tiempos de asociacionismo en nuestra escuela de arquitectura y nuestras primeras incursiones en la web.

Ahora llegó el fin de geocities y mucha de esa información desaparecerá. Nosotros en cualquier caso hace tiempo que volcamos todo ello en la web actual manteniendo las páginas antiguas. En nuestra lista de links (no actualizada desde hace demasiado tiempo) todavía está:

Operation: eliminate landfills [link roto]
http://www.geocities.com/RainForest/5002/
Una lista muy larga en inglés de cómo reciclar casi todo

Una web que era una lista con infinitas instrucciones para reutilizar casi todo pero que ya no funciona. Internet empieza a acumular años e historia y se acumulan ya en nuestra cabeza diferentes estilos y diseños. Xkcd hace hoy un homenaje a esa época y en concreto a Geocities:

xkcd_geocities_homenaje

Ahora todo el mundo recurre a un blog para hacer su página, más sencillo y rápido que aquellos trasteos con el html. Nosotros mientras preparamos la nueva web de Basurama que por fin tendrá un gestor de contenidos para poder actualizarla más fácilmente y tener mejor organizada la información. Se aceptan sugerencias de cómo os gustaría que fuera.

Gracias Jorge.

You may also like

One comment

  • mikiroy 29 octubre, 2009   Reply →

    ah, qué tiempos aquellos! la red era más pequeña entonces, y nosotros más ingenuos. ya ha pasado el tiempo suficiente como para que uno se pueda poner nostálgico pensando cómo era internet hace diez años. no deja de resultarme curioso. o quizá inquietante.

    m!

Leave a comment