Acerra. Campania. 00.23h 12 de junio de 2008

Los vertederos eran el emblema más concreto de todo ciclo económico. Amontonan todo lo que ha sido, son la verdadera estela del consumo, algo más que la huella que todo producto deja en la corteza terrestre. El sur de Italia es la terminal de todos los residuos tóxicos, los restos inútiles, la escoria de la producción. Si los desechos que escapan al control oficial -según estimaciones de la asociación ecologista Legambiente- su conjunto formaría una cordillera de catorce millones de toneladas. […] Es así como he imaginado el ADN de la economí­a, sus operaciones comerciales, las restas y sumas de los asesores fiscales, los dividendos de los beneficios: en la forma de esta enorme montaña. […]

La zona más golpeada por el cáncer del tráfico de venenos se encuentra entre los municipios de Grazzanise, Cancello Arnone, Santa Maria La Fossa, Castelvolturno, Casal di Principe -casi rescientos kilómetros cuadrados de extensión- y en perí­metro napolitano de Giugliano, Qualiano, Villaricca, Nola, Acerra y Marigliano.

Gomorra. Roberto Saviano, 2006.

Escribimos desde Acerra. Mañana nos vamos a conocer en directo todas estas cosas que hemos leí­do en la prensa, en el libro Gomorra y visto en Biutiful Cauntri, aprovechando que estamos en el taller de autoconstrucción que organiza Archientorno en la escuela de Arquitectura de Napoli dentro de una serie de encuentros, debates y exposiciones llamada Riffiu.ti.AMO.

Para más información sobre cómo un estado de emergencia sobre los residuos puede durar 14 años:
Crisis de los residuos en Campania (en italiano, wikipedia)
Mapa de los vertederos en Campania

You may also like

One comment

  • juan 12 junio, 2008   Reply →

    contad malditos como va la cosa por esas tierras…el taller, los compañeros, los alumnos, la pizza, la pasta, los partidos de la azurri…
    un abrazo desde Madrid (sol y nubes).

Leave a comment